Obras Públicas modificará la inclinación de 7 taludes en Los Chorros
El Ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, se refirió a los trabajos que se van a realizar en la zona, no obstante no se refirió al fallo de las obras que previamente se han desarrollado para brindar mayor seguridad a los automovilistas.
El Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT) dio a conocer que intervendrá siete taludes en la carretera Panamericana, en el tramo de Los Chorros a fin de dar mayor seguridad a quienes transitan por esta vía.
El titular del ramo, Romeo Rodríguez, dijo el miércoles en una conferencia de prensa que se interviene uno de los taludes, al cual se va a dar una inclinación entre 45 a 50 grados.
Asimismo se van hacer anclajes activos de más o menos una profundidad de 20 a 30 metros y drenajes en las partes donde se presentan espacios arenosos en el talud.
Lee también: Expertos señalan necesidad de estudios geotécnicos detallados en tramo de la carretera de Los Chorros
“Este tramo tiene cerca de siete taludes y tendrán una pendiente entre 45 y 50 grados de inclinación y tendrán todas las intervenciones necesarias para que los salvadoreños puedan transitar en una carretera a ocho carriles, que lo hagan de una forma ágil y segura", sostuvo.
Romero reconoció la complejidad del problema en esta zona de la carrera, no obstante no habló sobre responsabilidades ante el fallo de los trabajos realizados y accidentes suscitados en la zona.
Agregó que el desarrollo de estos trabajos "va a requerir ciertas incomodidades, como el cierre de la autopista".
Hasta el miércoles a las 2:00 de la tarde, la información del MOP ha sido que el tramo de Los Chorros seguirá cerrado hasta el 5 de mayo.
El cierre en la carretera Panamericana, tramo de Los Chorros, ha afectado a miles de personas que se movilizan por esta vía alargando el tiempo de traslado hasta por tres horas, en tanto ha generado un fuerte impacto económico para los empresarios de transporte, según declaraciones a este medio.
Más de 900 unidades del transporte colectivo dan servicio entre el occidente y San Salvador, asimismo los transportistas de carga pesada también se han visto afectados con un incremento en el gasto de combustible y retraso en los tiempos de entrega.
Cierre en carretera de Los Chorros afecta varios puntos de San Salvador
En el Área Metropolitana de San Salvador el tráfico también ha sido afectado por el cierre de la Carretera Panamericana en el tramo del Turicentro Los Chorros, a causa de los constantes derrumbes de taludes donde se ejecuta la obra de la ampliación de la carretera y la construcción del viaducto Francisco Morazán.
También: Sexto derrumbe en Los Chorros en 10 meses desde inicio de ampliación
El redondel Integración, al norte de San Salvador, ha recibido mayor flujo de vehículos desde hace cuatro días aproximadamente.

Las distintas rutas interdepartamentales que viajan desde el occidente del país hacia San Salvador, ahora deben desviarse hacia San Juan Opico, por el redondel Claudia Lars, hacia Quezaltepeque y llegar hasta el redondel Integración para poder entrar a la capital.
Esto incrementa los tiempos de viaje desde occidente o retrasa el tránsito de quienes se desplazan de distritos más cercanos como Quezaltepeque, Nejapa, Apopa y también utilizan el Bulevar Constitución para entrar a la ciudad.
El Diario de Hoy realizó un recorrido por los alrededores del redondel Integración y el Bulevar Constitución en el sentido hacia San Salvador y se observó un alto flujo de tránsito vehicular particular, transporte colectivo y transporte de carga pesada.
GALERÍA: Hasta cuatro horas en tráfico para entrar a San Salvador por cierre en Los Chorros
Estos tramos permiten observar distintos ciudadanos que se dirigen hacia sus trabajos y que, por el largo trayecto y tiempo de espera en tráfico, aprovechan para descansar ya sea en los asientos del autobús, la parte trasera de pick ups o transportes de carga liviana, o simplemente esperan pacientemente a que el tráfico avance para llegar a su destino.
También se observa cómo conductores rebasan por zonas donde no es permitido como el hombro de la vía, con el fin de avanzar más rápido y ganar unos minutos. Pocos son detenidos por agentes de tránsito que se encuentran en la zona.
El tráfico intenso comienza desde las 5:00 o 5:30 AM en la zona, el cual se mantiene con un paso lento hasta las 9:00 de la mañana.

CONTENIDO DE ARCHIVO: