Santa Ana 20oC   87% H San Salvador 23oC   94% H San Miguel 23oC   94% H Surf City 23oC   94% H
  mapa
EDH

Temporada de Navidad Conciertos en El Salvador Festivales Turismo en El Salvador Noticias

Banner versión desktop Banner versión móvil
   CONTENIDO DE ARCHIVO: ¡Estás navegando en el pasado! 🚀 Da el salto a la nueva versión de elsalvador.com. Te invitamos a visitar el nuevo portal país donde coincidimos todos.

Comunidad Santa Marta denuncia fuerte militarización previo a una caminata en pro del medio ambiente

Aproximadamente a las 4:00 pm., decenas de soldados comenzaron a concentrarse en la zona según indicaron los habitantes de la zona.

Avatar del autor

Por Abigail Parada
Publicado el 23 de julio de 2023


Un fuerte operativo militar se desplegó en la comunidad Santa Marta, del municipio de Victoria en Cabañas, según los habitantes de la zona los efectivos de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES), el movimiento habría iniciado desde la tarde del sábado.

A través de redes sociales los pobladores comenzaron a denunciar que había una presencia de 70 a 100 soldados desplegados en las calles de la comunidad, sin brindar ningún tipo de detalles sobre el motivo de su llegada.

Sin embargo, los pobladores de la Santa Marta temen que esta situación sea un intento de represión y persecución tras anunciar que este lunes 24 de julio se movilizarían a través de una caminata pacifica en favor del medio ambiente, en la cual esperaban pronunciarse nuevamente por los seis residentes de la zona que han sido detenidos desde enero de este año.

Usuarios de redes sociales detallaron que los soldados buscaron ingresar a la casa comunal, pero que no se les dio una respuesta positiva, cabe recalcar que los defensores ambientalistas han sido fuertemente acosados por las autoridades en los últimos meses y en mayo vivieron un escenario similar.

Foto: Imagen de carácter ilustrativo y no comercial/ https://twitter.com/SJHumanitario/status/1683294968834584576/photo/2

Miguel Gámez, Alejandro Laínez, Pedro Rivas, Teodoro Pacheco, Saúl Rivas y Fidel Recinos, son los detenidos del caso a quienes se les acusa por asesinato, privación de libertad y agrupaciones ilícitas, de esta forma se les ha negado rotundamente todo contacto con sus familiares o abogados del caso. Esta situación ya había sido expuesta por los miembros de la comunidad quienes argumentaron preocupación por el estado de salud en el cual podrían encontrarse debido a la avanzada edad de algunos capturados.

El pasado 18 de julio al menos 18 representantes del Congreso de Estados Unidos enviaron una carta al secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, en la cual externaron su preocupación ante la poca transparencia en el proceso judicial de este caso, pidiendo a las autoridades intervenir para su liberación.

REGRESAR A LA PORTADA

💡
¿Qué deseas ver ahora?