Santa Ana 20oC   87% H San Salvador 23oC   94% H San Miguel 23oC   94% H Surf City 23oC   94% H
  mapa
EDH

Temporada de Navidad Conciertos en El Salvador Festivales Turismo en El Salvador Noticias

Banner versión desktop Banner versión móvil
   CONTENIDO DE ARCHIVO: ¡Estás navegando en el pasado! 🚀 Da el salto a la nueva versión de elsalvador.com. Te invitamos a visitar el nuevo portal país donde coincidimos todos.
Militares patrullan las calles del pueblo de Arcatao. FOTO EDH FRANCISCO RUBIO

Militares retienen a periodista salvadoreña y a extranjeros en Tecoluca

Los periodistas realizaban un reportaje sobre el CECOT cuando fueron abordados por soldados que intentaron obligarlos a borrar el material grabado.

Avatar del autor

Por Jessica García
Publicado el 09 de mayo de 2025


Siete elementos de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) retuvieron de forma arbitraria a la periodista Loida Avelar, de la Revista FACTUM, y a dos periodistas extranjeros mientras documentaban el entorno del Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT) en Tecoluca, departamento de San Vicente.

El hecho ocurrió este viernes 9 de mayo cuando los periodistas grababan imágenes generales de la calle principal que da acceso al penal de máxima seguridad, informó la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES). 

La APES omitió revelar el medio y la identidad de los periodistas extranjeros retenidos.

LEA: La APES registró un incremento del 154% de agresiones contra la prensa

Según relató Avelar al Centro de Monitoreo de Agresiones contra Periodistas de la APES, los militares se acercaron al equipo y exigieron que borraran todo el material registrado. Ante la negativa, uno de los soldados se comunicó con un superior para informar sobre la situación.

Los tres periodistas permanecieron retenidos por aproximadamente 15 minutos hasta que se les permitió retirarse, sin que finalmente tuvieran que eliminar los archivos.

En respuesta al incidente, la APES condenó la acción y exigió a las fuerzas de seguridad del país respetar la libertad de prensa y expresión. 

“Rechazamos cualquier tipo de obstaculización e intento de censura hacia la prensa nacional y extranjera”, expresó la organización en un comunicado colgado en redes sociales.

DE INTERÉS: APES advierte criminalización al ejercicio del periodismo

Asimismo, la APES recordó que ninguna ley salvadoreña autoriza a las autoridades a ejercer censura sobre el trabajo periodístico.

El caso se suma a una serie de denuncias sobre restricciones a la labor de la prensa en zonas de interés público, especialmente en contextos relacionados con seguridad y centros penitenciarios.

No sería la primera vez en que miembros de seguridad estatal bloquean el libre acceso periodístico en temas de seguridad nacional.

Militares han retenido y obligado a borrar material fotográfico a periodistas de El Diario de Hoy que intentaron mostrar la posible seguridad de zonas que fueron dominadas por pandillas “por no contar con permiso de Casa Presidencial” para documentarlo. 

💡
¿Qué deseas ver ahora?