Santa Ana 18oC   98% H San Salvador 23oC   94% H San Miguel 23oC   94% H Surf City 23oC   94% H
  mapa
EDH

Shakira en El Salvador Calendario Mundial 2026 Temporada de Navidad Conciertos en El Salvador Festivales Turismo en El Salvador Noticias

Banner versión desktop Banner versión móvil
   CONTENIDO DE ARCHIVO: ¡Estás navegando en el pasado! 🚀 Da el salto a la nueva versión de elsalvador.com. Te invitamos a visitar el nuevo portal país donde coincidimos todos.

“Más de tres horas en medio del caos”: El drama del tráfico en el Gran San Salvador

El tráfico pesado se ha vuelto una constante en el Área Metropolitana de San Salvador, una situación que ocupa por lo menos tres horas al día de quienes se desplazan a diario hasta sus trabajos o centros de estudio.

Avatar del autor

Por Xiomara Alfaro
Publicado el 29 de junio de 2025


Entre dos y cinco horas al día es el tiempo que muchos salvadoreños pasan en medio del fuerte congestionamiento que se ha vuelto una constante en el Área Metropolitana de San Salvador, una realidad que no solo influye negativamente en la movilidad de las personas si no que también genera otras afectaciones, señalan expertos. 

Zonas como la Plaza Salvador del Mundo, el Paseo General Escalón, la 25 Avenida, el bulevar Los Héroes, bulevar del Ejército, Bulevar Los Próceres,  Bulevar Venezuela, así como la Alameda Manuel Enrique Araujo, y puntos de entrada a San Salvador mantienen alto tráfico en horas de la mañana y en la tarde cuando la población se desplaza hacia sus lugares de trabajo y centros de estudio. 

Asimismo, un estudio de movilidad de  impulsada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), en colaboración con la Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador (OPAMSS), el cual fue publicado en abril de 2024 y que analiza la zona comprendida entre  FENADESAL, La Tiendona y la comunidad Iberia, señala que las zonas que presentan "una circulación bajo total congestión", son el redondel La Isla, la intersección de la Avenida Peralta y Calle Renovación y la intersección de la Plaza Manuel Arce, Avenida Peralta y 38 Avenida Sur.  

Lee también: Los Chorros | "Esto es una pesadilla": Caos vehicular para entrar a San Salvador por cierre de Los Chorros

"Las intersecciones de la zona presentan al año base, 2023, una alta demanda vehicular durante la hora pico, sobre Plaza Arce se totalizan 3,843 vehículos, el Reloj de Flores tiene una demanda de 3,232 vehículos", puntualiza

Solo  en esta zona, el 94.2 % de usuarios llegan del departamento de San Salvador, y el 84.8 % provienen del municipio de San Salvador. 

Enfrentar esta situación a diario genera mucho estrés, dice Damaris de Díaz, quien de lunes a viernes se desplaza desde Mejicanos hasta Santa Tecla para llegar a su lugar de trabajo.

Según relata son tres horas con 20 minutos cada día, entre ida y regreso, que pasa en medio del congestionamiento. “Y a veces mucho más”, exclama al explicar su recorrido. “La ruta que hago atraviesa el tráfico del Salvador del Mundo, la (alameda) Manuel Enrique Araujo, la entrada a Santa Tecla (...)”, acota. 

Y continúa: “hay que salir más temprano de la casa, y llegar a la casa estresado por el ruido en los buses, música a alto volumen, el pito de los carros, uno llega a la casa más cansado de lo normal”. 

Similar situación vive Marina, quien llega a San Jacinto desde Soyapango. Según relata debe disponer de dos horas para llegar a tiempo al centro educativo donde su hija recibe clases extracurriculares. 

Un pasajero cuelga de un microbus de la ruta 29 en la parada de buses en Plaza Mundo, Soyapango. Foto EDH / Emerson Del Cid
Un pasajero cuelga de un microbús de la ruta 29 en la parada de buses en Plaza Mundo, Soyapango. Foto EDH / Emerson Del Cid

“Tenemos clase a las 10 de la mañana los días sábados, salimos de la casa a las 8, (...) y al mismo tiempo es para regresar. Igual me toca los días de semana para desplazarme al trabajo”, explica.

El miércoles 18 de junio, Ricardo, quien recorre desde Altavista hasta Cuscatancingo, tardó tres horas en movilizarse en el transporte público, salió a las 6:30 a.m. de la residencial y llegó a su trabajo con media hora de retraso. “Es difícil, y al regreso es peor, con la diferencia que uno no va con la presión de que hay que llegar a tiempo”, exclama. 

Generalmente sale de la empresa a las 5:30 p.m. y en ocasiones llega a su  vivienda a las 9 de la noche.  

Llegadas tarde a sus lugares de trabajo,  sensación de fatiga e irritabilidad son algunas de las situaciones que los entrevistados dicen experimentar después de lidiar con el caos vehícular, que se ha vuelto una constante para quienes circulan por la ciudad capital y sus alrededores. 

También: ¿Víctima del insufrible tráfico? ¡Aprovecha el tiempo que pasas en la trabazón!

Expertos en urbanismo y desarrollo territorial señalan que el problema del tráfico ya no es un tema que afecte solo al Gran San Salvador, pues el mismo panorama se vive en las zonas céntricas de otros departamentos como Santa Ana y San Miguel, ciudades que han venido en crecimiento a través de los años. 

"Las horas de más alto tráfico es de las 6:30 de la mañana a las 8:30, yo vivo en Mejicanos, saliendo antes logro hacer mi ruta de trabajo con menos tiempo, otra hora de alto tráfico es al mediodía y  en la tarde desde las 4:30 a las 6:00 p.m.", comenta por su parte Alfredo González, quien brinda servicio de transporte ejecutivo en el Área Metropolitana de San Salvador. 

Explica que para mejorar los tiempos de traslado se apoya en aplicaciones móviles que en alguna medida le permiten buscar atajos que le ayudan llegar con mejor tiempo a su destino. 

"El tráfico fuerte genera estrés, y mucho tiene que ver la educación vial, aquí es la ley del más fuerte, quien se mete primero, ya la cortesía, la empatía, se ha perdido. Motociclistas formando el tercer o cuarto carril, todo eso genera más congestionamiento", apunta. “Lo primero que hago al salir de casa es encomendarme a Dios”, resalta. 

"El tráfico pesado es a toda hora, pero más que todo por la mañana cuando todas las personas se trasladan a sus lugares de trabajo y estudio. Esto nos afecta mucho a todos ya que nos hace caer en desesperación, nos crea estrés; yo que trabajo con una aplicación de transporte, el congestionamiento nos genera pérdidas, muchas veces el cliente nos cancela aunque estemos cerca del punto de abordaje, también nos genera más gasto de combustible. En la tarde se da el mismo problema", comenta por su parte Edwin Díaz, de 46 años de edad.

Edwin relata como en su día a día ha sido testigo de muchos accidentes de tránsito, principalmente donde motociclistas se ven involucrados. 

"Manejar en las calles de San Salvador es una gran hazaña", exclama.

Un estudio del observatorio ciudadano  El Salvador Cómo Vamos reveló en 2023 que, sin importar el municipio en el que se encuentre el lugar de trabajo, las personas tardan un promedio mínimo de 50 minutos para desplazarse hacia su destino, y que los trabajadores pueden perder más tiempo en el congestionamiento vehicular si encuentran en zonas como Tonacatepeque, San Martín, Apopa, Cuscatancingo e Ilopango, en tanto, identificó puntos críticos como Ilopango, donde  las personas pueden estar estancados en el tráficos hasta 87 minutos. 

El Área Metropolitana de San Salvador está compuesta por 28 distritos y siete municipios, distribuidos en 210 kilómetros cuadrados, lo que representa el 3% de la superficie del país. 

Según el Censo de Población y Vivienda de 2024 realizado por el Banco Central de Reserva (BCR), el Gran San Salvador tiene una población de  2,404,097 habitantes, de los cuales 525,990 viven en San Salvador. 

De este total, 8 de cada 10 ocupan el transporte público, el cual se vuelve deficiente, lo que ha promovido el mayor uso de motocicletas, microbuses y pick ups "los cuales agravan los problemas de tráfico y siniestralidad vial”, según detalla el Plan Maestro de Infraestructura de El Salvador 2019-2030 (PMIES).

💡
¿Qué deseas ver ahora?