Ministerio de Salud confirma más de 100 casos de malaria en El Salvador
El Ministerio de Salud reportó 107 casos positivos de malaria en personas que regresaron recientemente de la República Democrática del Congo.
Por
Juan Martínez
Publicado el 29 de noviembre de 2025
El Ministerio de Salud (MINSAL) confirmó 107 casos importados de malaria en El Salvador, detectados entre 310 salvadoreños que regresaron de la República Democrática del Congo. Todos los casos fueron identificados mediante tamizaje, tratados oportunamente y se encuentran fuera de peligro. A la fecha, no se han registrado contagios locales. El MINSAL activó su protocolo de vigilancia, realiza visitas de seguimiento y refuerza fumigaciones en distintas zonas. El Salvador fue declarado libre de malaria en 2021 por la OPS, aunque expertos recuerdan que la enfermedad no ha sido erradicada. La malaria se transmite por la picadura del mosquito Anopheles.
El Ministerio de Salud (MINSAL) informó que se han confirmado 107 casos positivos de malaria en El Salvador. Según el comunicado oficial, se trata de casos importados, identificados entre un grupo de 310 salvadoreños retornados desde la República Democrática del Congo, país con transmisión activa de la enfermedad.
Las autoridades de Salud indicaron que, tras la llegada del grupo, se activó de inmediato el protocolo de vigilancia epidemiológica, que incluyó el tamizaje al 100 % de los retornados.
Todos los casos positivos recibieron tratamiento oportuno y, de acuerdo con el MINSAL, se encuentran fuera de peligro.
Sobre los casos de malaria en El Salvador informamos:
— Ministerio de Salud (@SaludSV) November 28, 2025
Retornaron 310 salvadoreños desde la República Democrática del Congo, país con transmisión activa de malaria, e identificamos 107 casos positivos. Hasta el momento, no se reportan casos autóctonos.
Activamos de inmediato el… pic.twitter.com/YK7jIoLrve
No se han detectado casos autóctonos
Hasta la fecha, no se han identificado casos autóctonos, es decir, contagios ocurridos dentro del país. El MINSAL no especificó en qué zonas del territorio se encuentran los pacientes ni sus edades, pero reiteró que todos los casos provienen del exterior.
Como parte del seguimiento, el protocolo activado por las autoridades contempla visitas domiciliarias a los pacientes, evaluación de su entorno familiar y la aplicación de pruebas adicionales para descartar nuevos contagios. Paralelamente, se ha reforzado la fumigación y destrucción de criaderos de zancudos en diversas zonas del país.

El Salvador fue declarado libre de malaria en 2021
El Salvador fue reconocido en 2021 por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) como país libre de malaria, aunque especialistas señalan que la enfermedad no ha sido erradicada completamente.
El doctor Jorge Panameño, experto en Epidemiología y Medicina Interna, explicó que la malaria, también conocida como paludismo, es una enfermedad potencialmente grave, transmitida exclusivamente por la picadura del mosquito Anopheles, vector distinto al Aedes aegypti, responsable del dengue, zika y chikungunya.

Te recomendamos: El Salvador refuerza vigilancia tras detectar 107 casos importados de malaria
¿Cómo se transmite y cuáles son los síntomas?
La transmisión ocurre por la picadura del mosquito infectado con parásitos del género Plasmodium. Las especies más comunes son P. vivax, P. ovale, P. malariae y P. falciparum, siendo esta última la más agresiva. Este parásito puede causar complicaciones graves como fallos en órganos vitales y presenta mayor riesgo en niños y mujeres embarazadas.
Los síntomas incluyen fiebre alta, escalofríos intensos, sudoración, debilidad y anemia. En algunos casos, las fiebres son cíclicas, apareciendo cada dos o cuatro días, según la variante del parásito.
Su diagnóstico se realiza a través de pruebas especializadas como la Gota gruesa y su tratamiento varía según la resistencia del parásito a ciertos medicamentos.
TAGS: Malaria | Ministerio de Salud | Salud
