Lluvias y tormentas marcan el clima en El Salvador a partir del mediodía
Este martes se esperan lluvias y tormentas en varias zonas del país, con énfasis en la franja volcánica y la región central, según el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
Por
Juan Martínez
Publicado el 23 de septiembre de 2025
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó que este martes 23 de septiembre se esperan lluvias y tormentas en varias zonas de El Salvador, influenciadas por una vaguada en el flujo del este. Según el meteorólogo Amides Figueroa, las precipitaciones iniciarán al mediodía en la cadena volcánica central y occidental, extendiéndose por la tarde a norte y centro, y en la noche hacia el oriente y la costa. Las temperaturas rondarán entre 30 y 35 °C. Protección Civil mantiene Alerta Verde por riesgos de inundaciones, deslizamientos y ráfagas de viento, recomendando precaución y preparación comunitaria.
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó que este martes se esperan lluvias y tormentas en distintas zonas de El Salvador. El pronóstico fue confirmado por el meteorólogo del Observatorio Ambiental, Amides Figueroa, quien detalló que las precipitaciones iniciarán al mediodía y se extenderán hacia la noche en varias regiones del país.
?#ElObservatorioInforma | Las lluvias de hoy iniciarán al mediodía en algunos puntos. Para la tarde y la noche se esperan tormentas en las zonas norte, occidental y central. ⛈️
— Ministerio de Medio Ambiente (@MedioAmbienteSV) September 23, 2025
Nuestro meteorólogo Amides Figueroa te da los detalles. ⬇️ pic.twitter.com/AsmexpuP0L
Lluvias desde el mediodía hasta la madrugada
“Para hoy tenemos probabilidad nuevamente de lluvias y tormentas similares al día de ayer. Estas comenzarán en los alrededores del mediodía en la cadena volcánica central y occidental. Luego por la tarde también estaremos esperando probabilidad de lluvias en la zona norte, occidente y también en la zona central del país”, explicó Figueroa.
El especialista agregó que durante la noche y madrugada “tendremos también otra probabilidad de lluvias en el sector oriental del país que se irán moviendo hacia la zona costera prácticamente de la zona para central y central del territorio”.

Según el MARN, la influencia de una vaguada en el flujo del este es la principal responsable de estas condiciones.
Para la tarde se prevén tormentas de moderada intensidad en la cordillera Apaneca–Ilamatepec y El Bálsamo, con chubascos aislados por la noche en el oriente y costas.
El boletín del MARN precisa que por la mañana habrá cielo parcialmente nublado, con lluvias débiles en zonas cercanas a montañas y la costa. Para la tarde se prevén tormentas de moderada intensidad en la cordillera Apaneca–Ilamatepec y El Bálsamo, con énfasis en sus alrededores. Durante la noche, se esperan chubascos aislados en la zona oriental y costas.
?#ElObservatorioInforma |
— Ministerio de Medio Ambiente (@MedioAmbienteSV) September 23, 2025
Hoy el cielo estará nublado, con lluvias en algunas zonas durante la mañana. ⛅️?️
A partir del mediodía, estas comenzarán en los alrededores de la cadena volcánica. ⛈️
Por la tarde, se tendrán lluvias y tormentas fuertes, sobre todo en la zona… pic.twitter.com/O7fkKO6A0S
Ambiente cálido
El meteorólogo subrayó que “regresamos al calor en la zona occidental, estamos esperando temperaturas que estarán rondando entre los 30 a los 34 °C para la zona central, igualmente estamos esperando entre 29 hasta 34 °C en toda la zona central y también para la zona oriental con más calor hasta 35 °C como máxima”.
Te recomendamos: Alerta verde en El Salvador: riesgos de tormentas fuertes y crecidas repentinas
Protección Civil mantiene Alerta Verde por lluvias
Las condiciones de lluvia y tormentas han llevado a Protección Civil a mantener activa la Alerta Verde en todo el territorio. La institución advirtió sobre la posibilidad de inundaciones urbanas, desbordamientos, crecidas repentinas de ríos y deslizamientos en zonas de ladera.
Después de las fuertes precipitaciones registradas el domingo y lunes pasados, que dejaron daños en calles y colonias, se mantiene la vigilancia ante el riesgo de nuevas emergencias. El Observatorio de Amenazas del MARN confirmó que existe alta probabilidad de caída de ramas, árboles, postes y vallas por ráfagas de viento, además de la saturación de suelos en áreas vulnerables.
Las zonas de mayor riesgo incluyen la franja costera, la región central y el oriente del país, así como áreas montañosas como el complejo volcánico Berlín–Tecapa, donde se incrementa la probabilidad de deslizamientos y caída de rocas.
⚠️ #ATENCIÓN ⚠️
— Protección Civil de El Salvador (@PROCIVILSV) September 22, 2025
Reiteramos la vigencia de la ? #AlertaVerde a nivel nacional, debido a tormentas moderadas a fuertes por el paso de ondas tropicales.
Más información: ⤵️https://t.co/ilNWE3f4P9#PlanInvierno2025 pic.twitter.com/Lk2x86jMFu
Precauciones en el mar y recomendaciones
Con respecto a las condiciones en el mar, Figueroa indicó que “son aptas para el turismo y la pesca, pero, por favor, siempre tenga en cuenta las corrientes de retorno que son un fenómeno permanente que pueden arrastrarlo y por lo tanto provocarle ahogamiento”.
Protección Civil también advierte sobre oleaje más alto y vientos de hasta 40 km/h en aguas profundas, por lo que la navegación marítima y la pesca artesanal deben extremar precauciones.
El MARN actualiza su pronóstico cada seis horas a través de sus canales oficiales.
“Estas condiciones pueden cambiar, por lo tanto le estaremos informando de las actualizaciones periódicas a través de nuestras redes sociales”, recordó Figueroa.

A la población en general, se le recomienda:
- Evitar transitar durante lluvias intensas por calles anegadas o ríos crecidos.
- No cruzar corrientes de agua, quebradas ni ríos durante ni después de tormentas.
- Conducir con precaución, especialmente en horario nocturno, debido a la baja visibilidad y la posibilidad de derrumbes.
- Preparar una mochila de emergencia con documentos personales, medicamentos, linterna, radio y artículos esenciales.
- Mantenerse informado a través de canales oficiales del MARN y Protección Civil.

