Leyes de educación y carrera docente sin cambios en últimos años
El gobierno salvadoreño no ha presentado propuestas de leyes que impliquen cambios sustanciales en la estructura educativa y de dignificación a los docentes
Incluir en la currícula nacional como asignatura obligatoria el Idioma Inglés en todos los niveles educativos, fue la última reforma a la Ley General de Educación por parte de la Asamblea Legislativa, que para enero de 2021 aún contaba con varios partidos opositores.
La reforma apareció publicada en el Diario Oficial del 8 de marzo de 2021, aunque también aparece en el listado de vetos presidenciales de ese año.
Un año antes, en febrero de 2020, se aprobó una interpretación auténtica al artículo 36-D de la Ley de la Carrera Docente, que establecía que los docentes tienen el derecho a obtener una compensación económica por su renuncia equivalente a 15 salarios base. Fue vetado por el presidente Nayib Bukele, pero el veto fue superado en marzo. Sin embargo, el decreto no aparece en el listado de leyes aprobadas ese año en el portal web de la Asamblea.
Posterior a ese periodo se presentaron algunas propuestas en la legislatura 2021-2024, pero ninguna pasó de la recepción de la correspondencia y envío a la anterior Comisión de Cultura y Educación.
PUEDE LEER: “Cuando un docente expone la necesidad de su escuela está pidiendo ayuda”
Por ejemplo, ARENA propuso que se reforma el Art. 72 de la Ley General de Educación para establecer que los fondos de presupuesto escolar deben ser transferidos a los centros educativos en los meses de enero y junio de cada año. Pero no contó con el apoyo de Nuevas Ideas.
Incluso el diputado Reinaldo Carballo, del Partido Demócrata Cristiano (PDC) y aliado del gobierno, propuso reformas a los artículos 5, 9, 11, 19 y 64 de la Ley General de Educación, que incluía que los profesores y licenciados en Ciencias de la Educación acreditaran el dominio del idioma Inglés y de las Tecnologías de la Información y Comunicación. La iniciativa tampoco trascendió.
Mientras que el gobierno no ha enviado ningún proyecto de reforma ni a la Ley General de Educación ni a la Ley de la Carrera Docente.

Pero los esfuerzos por cambiar la legislación docente se remontan años atrás, por ejemplo, en 2007 y con apoyo del BID, los consultores Oscar Wuilman Herrera y Oscar Picardo presentaron una propuesta de Ley de la Carrera Docente y su Reglamento, esto luego de un estudio profundo, revisión bibliográfica y de leyes comparadas.
Algunas innovaciones eran: Definiciones pedagógicas y didácticas del rol docente, perfiles para docentes y directores, año social docente, año sabático para docentes, especialidades educativas, capítulos de calidad y ética y un sistema de evaluación docente meritocrático. La propuesta nunca pasó al pleno legislativo por motivos electorales.

CONTENIDO DE ARCHIVO: