Santa Ana 20oC   87% H San Salvador 23oC   94% H San Miguel 23oC   94% H Surf City 23oC   94% H
  mapa
EDH

Temporada de Navidad Conciertos en El Salvador Festivales Turismo en El Salvador Noticias

Banner versión desktop Banner versión móvil
La ley busca promover que haya más espacios y condiciones para ciclistas en parques, edificios públicos y centros comerciales. / Foto Shutterstock

¿Sabías que ya existe una ley que ordena parqueos para bicicletas en tu trabajo?

Una ley vigente desde 2020 exige que muchos edificios públicos y privados en El Salvador cuenten con parqueos para bicicletas.

Avatar del autor

Por Juan Martínez
Publicado el 18 de septiembre de 2025

 

TU RESUMEN

En El Salvador, desde 2020 está vigente una ley que promueve el uso de la bicicleta como transporte ecológico y establece obligaciones para instituciones, empresas y comercios. La normativa exige que edificios públicos, centros educativos, terminales y oficinas cuenten con parqueos para bicicletas. Ya han pasado cerca de cinco años desde su aprobación, por lo que estos espacios ya deberían existir. Además, los empleadores deben incentivar a quienes llegan en bicicleta y ofrecer vestidores con ducha. La ley también obliga a los vendedores a registrar cada compra. Su objetivo es transformar la movilidad urbana y fomentar hábitos saludables.

En El Salvador existe una ley que obliga a que edificios públicos, centros educativos, terminales de buses, oficinas, empresas y hasta centros comerciales cuenten con parqueos adecuados para bicicletas. Aunque fue aprobada en 2020 por la Asamblea Legislativa, muchos aún desconocen esta normativa, que promueve a que más personas ocupen este transporte en el día a día.

Se trata del Decreto Legislativo No. 711, conocido como la Ley Marco para el Uso y Fomento de la Bicicleta, que busca integrar de forma real y funcional este medio de transporte en la vida diaria de los salvadoreños.

¿Qué establece exactamente esta ley?

Entre sus artículos más relevantes, la normativa indica que los edificios existentes —no solo los nuevos— deben adecuarse con espacios específicos para bicicletas. Esto aplica a:

  • Edificios públicos e instituciones estatales.
  • Centros educativos, desde escuelas hasta universidades.
  • Terminales de transporte público y privado colectivo.
  • Oficinas, centros de trabajo y empresas privadas.
  • Centros comerciales o de atención al público.
La ley promueve el uso de la bicicleta como parte de una estrategia para fortalecer la salud de la población. / Foto Shutterstock

Según la Ley, el plazo máximo para cumplir esta obligación era de dos años a partir de su entrada en vigencia, es decir, desde septiembre de 2020. Pero la realidad es que, a pocos días de cumplir cinco años desde dicha normativa, en el día a día en El Salvador no hay muchos espacios en dichas condiciones.

Entonces, si el edificio donde estudiás, trabajás o hacés tus compras todavía no tiene un parqueo para bicicletas… legalmente ya debería tenerlo.

Te puede interesar: Vacuna contra el VPH, prevención gratuita en El Salvador

Centros de trabajo también deben promover el uso de la bicicletas

Otra parte poco conocida de la ley es la que obliga a instituciones públicas y privadas a incentivar el uso de bicicletas entre su personal. El Artículo 15 establece dos acciones clave:

  • Incentivar mensualmente a los empleados que lleguen en bicicleta.
  • Facilitar vestidores con ducha dentro del lugar de trabajo.

Según la Ley, este tipo de medidas no solo benefician la salud de los trabajadores, sino que también contribuyen a reducir el tráfico y las emisiones de gases contaminantes. Para muchas empresas, también representa una oportunidad de mejorar su imagen corporativa y compromiso ambiental.

La bicicleta ya es reconocida como transporte y merece infraestructura en todo el país.
La bicicleta es reconocida internacionalmente como un medio de transporte que trae diversos beneficios: ecológicos, de salud y de transporte. / Foto archivo

Parqueos obligatorios: no es una opción

Tal como se explicó anteriormente, el Artículo 16 refuerza que los edificios públicos y privados existentes deben contar con parqueos adecuados para bicicletas. El plazo para implementar esta medida fue de dos años a partir de la entrada en vigencia de la ley, es decir, desde septiembre de 2020. A la fecha de hoy, esto ya debería estar en funcionamiento en todo el país.

¿Por qué es importante este tipo de infraestructura para bicicletas?

La ley reconoce a la bicicleta como un medio de transporte ecológico, accesible y saludable, no solo como una opción recreativa. Según el mismo decreto, su uso ayuda a reducir el tráfico, mejorar la salud y combatir el sedentarismo y el estrés.

Además, propone que tanto el Estado como las municipalidades promuevan una transformación urbana, adaptando calles, aceras y edificios para que quienes usan bicicleta puedan hacerlo con seguridad y comodidad.

Esto incluye ciclovías, señalización, y lo más básico: un lugar donde dejar la bici sin temor a que se la roben.

La ley también impulsa la creación de ciclovías seguras en zonas urbanas y rurales del país.
La ley también impulsa la creación de ciclovías seguras en zonas urbanas y rurales del país. Ya hay algunas en San Salvador y Santa Tecla, pero la ciudadanía reporta poco uso de las mismas. /Foto archivo

¿Y si nadie cumple? ¿Qué podés hacer vos?

Aunque la ley no especifica sanciones claras por no implementar estos espacios, como ciudadano podés exigir su cumplimiento. Por ejemplo:

  • Si en tu lugar de trabajo no hay parqueo para bicicletas, podés solicitarlo por escrito basado en esta ley.
  • Si sos estudiante, podés promover su implementación en tu centro educativo.
  • Si trabajás en desarrollo urbano o arquitectura, esta normativa es clave para nuevos proyectos.

Además, la ley también motiva a las instituciones a premiar o incentivar a las personas que usan bicicleta para llegar a sus lugares de estudio o empleo.

💡
¿Qué deseas ver ahora?