Fiscalía bloquea derecho de defensa de Enrique Anaya, según sus abogados
Hasta el momento, ni el detenido ni su equipo de defensores han sido informados sobre los hechos en los que supuestamente está fundamentada la orden de captura por lavado de dinero. La defensa asegura que es otro caso similar al de la abogada Ruth López
Tres días después de la detención del abogado constitucionalista y crítico del Gobierno de Nayib Bukele, Enrique Anaya, su equipo de defensores no ha tenido acceso al expediente en el que supuestamente la Fiscalía General de la República (FGR) estaría basando la orden de arresto por el delito de lavado de dinero, según afirmaron los abogados Jaime Quintanilla y Marcela Ramos.
Anaya fue arrestado el pasado 7 de junio, cuando llegaba a la vivienda de uno de sus familiares, por miembros de la Policía Nacional Civil (PNC) quienes, vestidos de civil, lo encañonaron, según afirmaron Quintanilla y Ramos. Este martes, sus defensores lograron hablar unos minutos con él, en la División de Tránsito Terrestre, de la PNC, donde guarda prisión.
“Es necesario reiterar que no se ha tenido acceso al expediente, que a pesar de que ha pasado tanto tiempo ya desde su detención, Enrique no conoce los hechos sobre los cuales se le está imputando el delito”, afirmó Quintanilla.

Ambos abogados aseguraron que el hecho de que tanto Anaya como sus defensores no tengan acceso al expediente, es parte de la estrategia de la Fiscalía para obstaculizar su defensa. “ Es parte de una estrategia para poder obstaculizar su defensa, porque en definitiva si él no conoce los hechos sobre los cuales se les está imputando el delito, si no nos dan acceso al expediente, si no se cumplen con los términos legales, pues lo que se está realizando al final es una violación al debido proceso”, afirmó el abogado.
Este martes se cumplió el plazo administrativo, es decir, las 72 horas después de su detención, para que la Fiscalía acusara a Anaya. Quintanilla afirmó que el caso lleva el mismo rumbo del proceso contra la abogada Ruth Eleonora Alfaro, es decir, que le aplicarán los plazos procesales del régimen de excepción, que permite violar la garantía constitucional de los plazos de detención administrativa.
Quintanilla informó que Anaya denunció que desde hace más de un año “le venían armando un tamal” tanto a nivel de la Fiscalía como en la Oficina de Investigación Profesional de la Corte Suprema de Justicia. “Y al final, pues todo eso era lo que nosotros pensábamos que de ahí se iban a derivar a nivel fiscal. Ahora, como no sabemos ni por qué lo van a juzgar al final, pues ahorita estamos en esta situación de incertidumbre, tanto Enrique como la defensa desconocemos los hechos sobre el cual él ha sido detenido”, comentó Quintanilla.
“Yo estoy más que seguro que le van a cambiar la figura. ¿Y cuándo vamos a saber? Hasta el momento que le llevan a los tribunales. Y mientras tanto, ¿Cómo ejerces una defensa técnica plena? No puedes, porque desconocemos los hechos”.
Jaime Quintanilla, abogado de Enrique Anaya
Los abogados de Anaya afirmaron que lo único que saben es por el tuit que la Fiscalía publicó en X, donde dijo que fue detenido por lavado de dinero.
“Yo estoy más que seguro que le van a cambiar la figura. ¿Y cuándo vamos a saber? Hasta el momento que le llevan a los tribunales. Y mientras tanto, ¿Cómo ejerces una defensa técnica plena? No puedes, porque desconocemos los hechos”, sostuvo Quintanilla.
Lee también: Agentes encañonaron a Enrique Anaya para capturarlo, según su abogado
Los defensores de Anaya aseguraron que aplicarle el régimen de excepción es una arbitrariedad, puesto que es un delito común, lo cual vuelve nulo todo el proceso.
Este martes, tras salir de la División de Tránsito, tanto Quintanilla como Ramos expusieron que más que una visita profesional, es decir como abogados e imputados, fue una visita para constatar su estado, porque aunque el personal policial los trató bien, no hubo las condiciones para hablar en privado con el detenido, pues los agentes siempre estuvieron a distancia tal como para escuchar la conversación.
Quintanilla y Ramos afirmaron que el abogado pidió a la comunidad internacional estar pendientes de su proceso y, de ser posible, que una embajada o consulado lo visite para que constate el estado en que se encuentra.
En un arranque de optimismo, Quintanilla dijo que espera que con los llamados de apoyo que han hecho a la comunidad internacional, Anaya sea liberado. “Es lo que buscamos, que el Estado reconozca su error y nos lo entregue, aunque no creo que sea ese su estilo”, puntualizó.
Ayer, Freedom House, otra organización que defiende la democracia y los derechos humanos desde Washington, Estados Unidos, se pronunció exigiendo la liberación de Anaya.

“Pedimos a las autoridades salvadoreñas que pongan fin a esta represión y liberen inmediata e incondicionalmente a Anaya, López y todas las demás personas detenidas arbitrariamente”, publicó la ONG.
El arresto de Anaya fue realizada tres semanas después de que otra abogada, Ruth López, fuera detenida bajo cargos de peculado (apropiación de dinero del Estado), aunque 15 días después, ese delito fue cambiado por la misma Fiscalía a enriquecimiento ilícito.
Los abogados de López también han alegado que fue ilegal que le aplicaran los plazos del régimen. La abogada es jefa de la Unidad Anticorrupción de Cristosal, y una de las voces más críticas que ha denunciado violaciones de derechos humanos y actos de corrupción del gobierno de Bukele.
La detención de Anaya ocurrió pocos días después de que dijera en una entrevista televisiva que la Fiscalía General de la República era una fábrica de tamales (fraude judicial), en referencia al proceso judicial contra Ruth López.
Te puede interesar: "Soy una presa política". Juzgado ordena que Ruth López permanezca detenida

CONTENIDO DE ARCHIVO: