Más de 130 familias de Tutunichapa I deberán abandonar sus hogares por un año tras las lluvias
Tras las lluvias que dañaron sus viviendas, las familias serán reubicadas temporalmente y el Gobierno les entregará un subsidio mensual de alquiler.
Por
Juan Martínez
Publicado el 19 de agosto de 2025
El Gobierno salvadoreño otorgará un subsidio mensual de $300 durante un año a las 130 familias de Tutunichapa I, San Salvador, afectadas por inundaciones. Las viviendas presentan daños eléctricos y la zona fue declarada en restricción habitacional por riesgo, obligando a un reasentamiento temporal. El Ministerio de Obras Públicas realizará obras de mitigación, como ensanchar cauces y reforzar muros colapsados. Según la ministra de Vivienda, Michelle Sol, cada familia decidirá dónde trasladarse y contará con acompañamiento social. Protección Civil destacó que la prioridad es salvaguardar vidas y reconstruir con resiliencia, aplicando la metodología “reconstruir mejor”.
Un total de 130 familias de la comunidad Tutunichapa I, en San Salvador Centro, deberán abandonar sus viviendas por al menos un año, luego de que sus hogares resultaran afectados por las fuertes lluvias del pasado viernes por la noche y madrugada del sábado.
Como parte de la respuesta oficial, el Gobierno ha anunciado un subsidio mensual de $300 para que las personas afectadas puedan alquilar o contribuir a los gastos del lugar donde se refugien temporalmente.
“Se ha determinado que se les dará $300 mensuales por un año para que ellos lo puedan ocupar de alquiler, ya sea que busquen un lugar a donde vivir”, explicó la ministra de Vivienda, Michelle Sol durante una conferencia la noche del pasado lunes.
“Muchos de ellos nos han manifestado que ya se trasladaron a la casa de un familiar, de sus padres, de algún hermano… nosotros vimos que no había ningún problema, esos $300 eran para sus gastos”.
Ministra de vivienda

Las lluvias que provocaron la emergencia fueron catalogadas como una “lluvia convectiva” que generó acumulaciones de hasta 85 milímetros en pocas horas, principalmente sobre el área metropolitana de San Salvador, según el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Estas precipitaciones causaron desbordamientos de quebradas y fallos en sistemas de drenaje, lo que dejó a comunidades como Tutunichapa I expuestas a inundaciones súbitas.
#AtenciónDeEmergencias | Ante las intensas lluvias registradas en los últimos días, el Gobierno del Presidente @nayibbukele continúa tomando medidas para proteger la vida y la integridad de las familias que habitan en zonas de riesgo en San Salvador.
— Secretaría de Prensa de la Presidencia (@SecPrensaSV) August 19, 2025
Este día, instituciones que… pic.twitter.com/ElDpCRuBbO
Viviendas inspeccionadas y daños en sistemas eléctricos
De acuerdo con los equipos del Ministerio de Vivienda, ya se realizó el 100 % de la verificación técnica en las viviendas accesibles.
“Hemos trabajado con los datos de infraestructura y los daños de 130 viviendas. Tenemos un pequeño remanente de viviendas que no se pudo acceder porque las familias no estaban presentes, pero ya están en el inventario”, explicó Sol.
Aunque no se reportan daños estructurales graves en la mayoría de casas, el sistema eléctrico sí resultó comprometido.
“Se ha determinado que tienen daños en el sistema eléctrico, esto debido al flujo de agua que entró a cada una de las viviendas y por eso es necesario que se tengan que intervenir estas viviendas”.
ministra sol

En cuanto al entorno físico, la situación es más preocupante. “La zona, toda esa primera línea de viviendas que está al lado del río, sí vamos a trabajar con las familias en un reasentamiento temporal”, afirmó Sol.
Durante este periodo, el Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT) llevará a cabo obras de mitigación que buscan reforzar la seguridad de la comunidad antes de su retorno.
Te puede interesar: Al menos 130 casas resultaron con daños por las intensas lluvias
Restricción habitacional y obras de mitigación
El director general de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, informó que como medida inmediata “se ha hecho una declaratoria temporal de restricción del uso habitacional en el área afectada”, lo que impide que las familias permanezcan en una zona que representa riesgo.
“Esta medida de carácter preventivo salvaguarda la vida de cada familia evitando que permanezcan en esta zona de riesgo”, dijo Amaya.
La restricción también permitirá al MOPT intervenir con maquinaria para ensanchar el cauce de la quebrada, reforzar muros colapsados y trabajar en el emplantillado del cauce.
Amaya afirmó que el enfoque será reconstruir con resiliencia: “Hoy reiteramos el compromiso del Gobierno del presidente Nayib Bukele con este nuevo proyecto de aplicación de riesgos que no solamente traerá tranquilidad a la familia, sino que, lo más importante, será un ejemplo de construcción resiliente, de la verdadera aplicación de la metodología ‘reconstruir mejor’”.

Acompañamiento y reasentamiento si es necesario
Las autoridades aseguraron que cada familia recibirá acompañamiento personalizado durante el proceso de reubicación temporal, y si el diagnóstico técnico determina que alguna vivienda requiere un traslado permanente, se respetará la decisión de cada familia.
“Quiero garantizarle a las familias que eso se va a trabajar con cada uno de ellos, personalizado. No se impone el lugar, ellos deciden a dónde trasladarse, ellos deciden comprar una vivienda, ellos deciden construir una vivienda”, afirmó Michelle Sol.
“Los equipos sociales del Ministerio de Vivienda van a trabajar en ese reasentamiento con cada una de las familias”.
Condiciones de la comunidad y monitoreo futuro
La ministra aclaró que “las viviendas que ya se hicieron la inspección se encuentran la mayoría con su infraestructura en buen estado, pero su entorno representa un peligro latente, ya que el muro colapsó dejándolas sin la mínima protección”.
En cuanto al riesgo eléctrico, Sol advirtió: “Es un tema bastante grave ya que se inundaron completamente todo el primer piso de esas viviendas”.
Las autoridades no ofrecieron una fecha concreta para el inicio o finalización de las obras, pero afirmaron que los estudios técnicos comenzarán de inmediato.
Números de emergencias
Dirección General de Protección Civil
2281-0888
Cuerpo de Bomberos de El Salvador
913
Cruz Roja Salvadoreña
2222-5155
Cruz Verde Salvadoreña
2284-5792
Comando de Salvamento
2133-0000
Sistema de Emergencias Médicas (SEM)
132
Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS)
127
Policía Nacional Civil
911
Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA)
915
AES (Distribuidora de electricidad)
2506-9000
DELSUR (Distribuidora de electricidad)
2233-5600
CONAPINA (Consejo Nacional de la Primera Infancia, Niñez y Adolescencia)
119
