Santa Ana 19oC   87% H San Salvador 23oC   94% H San Miguel 23oC   94% H Surf City 23oC   94% H
  mapa
EDH

Temporada de Navidad Conciertos en El Salvador Festivales Turismo en El Salvador Noticias

Banner versión desktop Banner versión móvil
   CONTENIDO DE ARCHIVO: ¡Estás navegando en el pasado! 🚀 Da el salto a la nueva versión de elsalvador.com. Te invitamos a visitar el nuevo portal país donde coincidimos todos.
Familliares llegaron a medicina legal fallecio penal

Muere en penal de Mariona reo acusado de feminicidio

MOVIR aseguró que el reo falleció durante un motín en el penal y que hubo más reclusos heridos, pero Centros Penales negó el hecho.

Avatar del autor

Por Jorge Beltrán
Publicado el 22 de mayo de 2025


El Movimiento de Víctimas del Régimen de Excepción (MOVIR) informó en redes sociales que este jueves murió un reo en el Centro Penal La Esperanza, conocido como Mariona, en San Salvador.

La misma organización identificó al fallecido como Bryan Alexander Rivera Mejía, residente en las proximidades de la Plazuela Ayala, en el barrio San Judas, de San Salvador.

Rivera Mejía fue arrestado el pasado 4 de diciembre por la Policía Nacional Civil (PNC), acusado de femicidio. Según información disponible en las redes sociales de la PNC, fue acusado de abusar de una mujer y posteriormente asesinarla. Este hecho fue cometido el 24 de noviembre de 2024.

"De acuerdo a las investigaciones, ambos detenidos sacaron inconsciente a la víctima de un bar, donde Rivera Mejía abusó sexualmente de ella y posteriormente la arrastraron por la calle hasta dejar el cuerpo debajo de un camión. Cabe mencionar que la causa de la muerte se determinó mediante autopsia y trabajo de investigación", informó la PNC.

Junto a Rivera Mejía también fue detenida una mujer, a quien la policía identificó como Ruth Nohemí Ramos López. Según la PNC, tanto Rivera Mejía como Ramos López fueron capturados por feminicidio y violación sexual.

MOVIR aseguró que Rivera falleció durante un amotinamiento en Mariona, en el cual, según la organización, hubo reclusos heridos. La Dirección de Centros Penales negó en sus redes sociales que haya ocurrido tal motín.

Antecedente

El pasado 8 de enero, en el centro penal de Izalco, departamento de Sonsonate, tres reos murieron y al menos 10 más resultaron heridos, tras un supuesto motín que ocurrió en un sector de esa cárcel que alberga tanto a personas detenidas bajo el régimen de excepción, sin vínculos con pandillas, como a pandilleros de las dos principales organizaciones: la MS-13 y la pandilla 18.

Días después, la Unidad de Defensa de Derechos Comunitarios de El Salvador (Unidech) presentó un escrito ante la Fiscalía General de la República (FGR) y la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) en el cual solicitó la investigación de tales hechos.

La noticia sobre el motín y los muertos y heridos en el penal circuló horas después de ocurrido y hasta el 15 de enero, cuando Unidech presentó la solicitud de investigación, Centros Penales no se había pronunciado sobre el caso. Hasta el momento, la petición de Unidech no ha tenido respuesta de ninguna de las instituciones de Gobierno.

En el penal de Mariona, de acuerdo con fuentes de este periódico, la mayoría de reclusos no están vinculados a grupos de pandillas, sino a delitos comunes y en ese centro permanecen personas que desde el 27 de marzo del 2022 fueron capturadas, de manera arbitraria, bajo cargos de agrupaciones ilícitas.

💡
¿Qué deseas ver ahora?