Santa Ana 20oC   87% H San Salvador 23oC   94% H San Miguel 23oC   94% H Surf City 23oC   94% H
  mapa
EDH

Temporada de Navidad Conciertos en El Salvador Festivales Turismo en El Salvador Noticias

Banner versión desktop Banner versión móvil
   CONTENIDO DE ARCHIVO: ¡Estás navegando en el pasado! 🚀 Da el salto a la nueva versión de elsalvador.com. Te invitamos a visitar el nuevo portal país donde coincidimos todos.
senador Van Hollen

Senador Van Hollen: "Gobierno de El Salvador es cómplice de ese esquema ilegal" en caso Kilmar Ábrego

El senador estadounidense mencionó que funcionarios del gobierno de Bukele pusieron dos vasos que parecían margaritas durante su encuentro con Ábrego García

Avatar del autor

Por Susana Peñate
Publicado el 18 de abril de 2025


El senador Chris Van Hollen dio este viernes una declaración tras su reunión con el salvadoreño Kilmar Ábrego García, quien fue deportado de los Estados Unidos a El Salvador a mediados de marzo como parte de un operativo del gobierno de Donald Trump de enviar supuestos criminales a El Salvador.

Van Hollen dio una conferencia de prensa en el Aeropuerto Internacional Washington Dulles a su regreso de El Salvador, donde hablará de su viaje, transmitida en su canal de Youtube, donde se refirió a la ilegalidad en la que habría caído el gobierno estadounidense por la deportación de Ábrego García, cuyos abogados han presentado una demanda contra funcionarios de dicho país.

"Y ahora, a pesar de que la Corte Suprema ordenó a la administración Trump corregir el error que privó al señor Ábrego García de su libertad, la administración Trump está haciendo caso omiso de la orden judicial para facilitar su regreso. Y el gobierno de El Salvador es cómplice de ese esquema ilegal. Por lo tanto, debemos responsabilizarlos a ambos, y podemos hablar más sobre cómo hacerlo", dijo Van Hollen.

PUEDE LEER: Bukele y Ulloa "mienten al decir que Ábrego es terrorista", dice senador Van Hollen

Ábrego García junto a más de 200 venezolanos fue encarcelado, sin proceso judicial en el país, en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT), la cárcel de máxima seguridad del gobierno de Nayib Bukele.

El senador de Maryland llegó a El Salvador para constatar la situación de Ábrego García en el CECOT, pero no tuvo acceso al recinto.

"Ayer, decidí intentarlo de nuevo y conduje hasta CECOT. CECOT es la famosa prisión a la que llevaron a Kilmar tras su secuestro. Me acompañaba Chris Newsom, abogado de la esposa de Kilmar, Jennifer, y de su madre, Cecilia. A unos tres kilómetros de CECOT nos detuvieron unos soldados. Como pueden ver, permitieron el paso al resto del tráfico. Nos detuvieron y nos dijeron que no podíamos seguir adelante", dijo.

Sin embargo, la noche del jueves informó que pudo reunirse con el salvadoreño deportado en el hotel donde se alojó. Las imágenes fueron compartidas también por el presidente Nayib Bukele.

DE INTERÉS: Senador Van Hollen confirma reunión con Kilmar Abrego García tras viaje a El Salvador

De acuerdo a la conversación con el salvadoreño, cuando fue detenido fue llevado a un centro en Baltimore y luego a otro en Texas y que posteriormente lo trasladaron a un avión sin ventanas, por lo que no sabían hacia dónde se dirigían.

"Aterrizaron en El Salvador y lo llevaron a la prisión CECOT. Lo colocaron en una celda con, si mal no recuerdo, unos 25 presos más en CECOT. Dijo que no tenía miedo de los demás presos en su celda, pero que estaba traumatizado por estar en CECOT y temeroso de muchos de los presos de otros bloques de celdas que lo llamaban y se burlaban de él de diversas maneras", añadió.

Además, Ábrego García le dijo que hace ocho días lo trasladaron a una prisión en Santa Ana, "donde las condiciones son mejores", es decir, ya no se encuentra en el CECOT.

"Pero dijo que, a pesar de las mejores condiciones, aún no tiene acceso a noticias del exterior ni posibilidad de comunicarse con nadie", expresó.

El caso de Ábrego García ha puesto a la administración de Trump en una encrucijada jurídica, ya que tribunales federales ordenaron que se facilitara el retorno del salvadoreño al país, pues su deportación habría sido por "un error administrativo" ya que tenía un estatus de protección desde 2019 que prohibía su deportación.

El senador le mencionó las decisiones de las cortes federales, de la Suprema Corte y del Tribunal de Apelaciones del Cuarto Circuito contra la deportación realizada por el gobierno de Trump.

"El gobierno de Trump quiere decir que quienes luchan por defender nuestra Constitución no quieren combatir la violencia de pandillas. Eso es una mentira descarada. Es una gran mentira. Yo, por mi parte, he luchado contra la violencia de pandillas transnacional, especialmente contra la MS-13, durante más de 20 años", sostuvo Van Hollen.

Criticó, además, las acusaciones contra Ábrego García que hace el gobierno de Trump, las cuales, dijo, deberían presentarlas en los tribunales y "no en redes sociales ni en conferencias de prensa donde simplemente recita cosas sin sentido". Y que tribunales ya han dicho anteriormente que no hay pruebas contra Ábrego de pertenecer a la MS-13.

El senador reiteró que el caso va más allá de una simple persona deportada.

"Se trata de proteger las libertades fundamentales y el principio fundamental de la Constitución del debido proceso que protege a todos los residentes de Estados Unidos", afirmó en la conferencia.

Dijo que tampoco se trata de un problema entre republicanos y demócratas.

Chris Van Hollen
El senador estadounidense Chris Van Hollen realizó una conferencia de prensa en el Aeropuerto Internacional Washington Dulles a su regreso de El Salvador, donde habla de su viaje, incluida su reunión de ayer por la noche con Kilmar Abrego García. Imagen cortesía

El juego de la margarita

El demócrata de Maryland también se refirió a lo que calificó como "margaritagate" en referencia a una acción que habrían hecho empleados del gobierno de Bukele de poner dos copas en la mesa en la que estaba reunido con Kilmar Ábrego que aparentaban ser bebidas alcohólicas.

De hecho, fue el presidente Bukele quien dijo que eran margaritas. "Kilmar Abrego García, milagrosamente resucitado de los “campos de exterminio” y la “tortura”, ¡ahora bebiendo margaritas con el senador Van Hollen en el paraíso tropical de El Salvador!", publicó en X con las fotos de la reunión.

reunion con senador
Kilmar Ábrego García pudo reunirse con el senador Chris Van Hollen y su abogado. En la imagen compartida por las cuentas gubernamentales, se observan dos copas con cerezas que Bukele afirmó eran Margaritas. Foto cortesía @nayibbukele

"Esto fue lo que pasó: Cuando me senté con Kilmar, solo teníamos vasos de agua. Creo que quizás café. Y mientras hablábamos, un funcionario del gobierno se acercó y depositó otros dos vasos en la mesa con hielo y no sé si sal o azúcar por encima, pero parecían margaritas. Y si se fijan en el que le pusieron a Kilmar, de hecho tenía un poco menos de líquido que el que tenía delante. Para que pareciera, supongo, como si hubiera tomado una copa. Para que quede claro, ninguno de los dos tocó las bebidas", explicó Van Hollen.

Insistió en que ninguno tomó de dichos vasos y criticó la mala fe del gobierno de Bukele.

"Nadie bebió margaritas ni agua azucarada ni nada. Pero esta es la lección: hasta dónde es capaz de llegar el presidente Bukele para engañar a la gente sobre lo que está sucediendo", afirmó.

También criticó las reacciones de Trump en el caso de Kilmar. "Se trata de apegarse a la Constitución, al derecho al debido proceso", enfatizó el senador.

💡
¿Qué deseas ver ahora?