Santa Ana 30oC   59% H San Salvador 30oC   59% H San Miguel 30oC   59% H Surf City 26oC   62% H
  mapa
EDH

SarampiónHermanos Flores en CoachellaArtemis IISemana Santa 2026 Guerra en Irán Copa Presidente 2026

Banner versión desktop Banner versión móvil
El Salvador se ubica a media tabla en inversión educativa en Centroamérica, aún lejos de los países que lideran la región.

Asamblea autoriza $501 millones para educación y otros gastos del Estado

El préstamo con el Banco Mundial fue aprobado sin discusión y permitirá financiar un programa educativo, así como otras obligaciones del Gobierno.

Avatar del autor

Por elsalvador.com
Publicado el 09 de abril de 2026

 

TU RESUMEN

La Asamblea Legislativa aprobó un préstamo de $501 millones con el Banco Mundial para financiar un programa de educación digital en El Salvador. La iniciativa fue avalada con 56 votos y sin discusión. El plan busca mejorar el aprendizaje, fortalecer la enseñanza e incorporar tecnología en las aulas, aunque no se detallaron las acciones concretas. El crédito será ejecutado por el Ministerio de Educación y se pagará a 25 años, con cinco de gracia. El decreto también permite usar los fondos para otras obligaciones del Estado, lo que amplía su destino más allá del sector educativo.

Escuchar este artículo

La Asamblea Legislativa aprobó este jueves un préstamo por $501,253,133 con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), destinado a financiar un programa educativo con enfoque en innovación digital, aunque también podrá ser utilizado para otras necesidades del Estado.

La autorización se dio con 56 votos y mediante dispensa de trámite, durante la sesión plenaria número 104, sin que el tema fuera discutido en el pleno.

El financiamiento permitirá ejecutar el programa denominado “Acelerar el aprendizaje en El Salvador con innovación digital” (AprendES), que será implementado por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología.

Durante la plenaria se indicó que el objetivo del programa es fortalecer el aprendizaje en educación básica, mejorar las prácticas pedagógicas e incorporar el uso de tecnología en el sistema educativo. Sin embargo, no se detallaron las acciones concretas ni la forma en que se ejecutarán los fondos.

Autoridades del Ministerio de Educación anunciaron la suspensión de clases presenciales en todo el país ante el incremento de las lluvias y el riesgo de desastres.
Ministerio de Educación aulas. / Foto archivo.

El préstamo fue otorgado bajo la modalidad de financiamiento por programas y resultados, lo que implica que los desembolsos estarán vinculados al cumplimiento de metas relacionadas con aprendizaje, uso de tecnología y fortalecimiento institucional.

En cuanto a las condiciones financieras, el crédito tendrá un plazo de hasta 25 años, con un período de gracia de cinco años. El pago se realizará en cuotas semestrales, con una tasa de interés basada en una referencia internacional más un margen variable. Además, incluye una comisión inicial equivalente al 0.25% del monto total, la cual será financiada con los mismos recursos del préstamo.

Otros gastos del Estado

Aunque el destino principal del dinero es el programa educativo, el decreto aprobado también establece que los fondos podrán ser utilizados para apoyar “acciones estratégicas del Gobierno y obligaciones generales del Estado que requieran fuente de liquidez y transferencias varias”.

De acuerdo con información del Banco Mundial, el programa AprendES se implementará en centros educativos públicos y abarcará desde segundo hasta undécimo grado.

El plan contempla tres áreas principales. La primera se enfoca en mejorar el aprendizaje en el aula mediante el uso de recursos digitales y programas de refuerzo, especialmente en lectura y matemáticas, además de fortalecer el rol de los directores escolares.

La segunda área busca mejorar la gestión del sistema educativo a través del monitoreo del progreso académico, mediante evaluaciones y sistemas de información que apoyen la toma de decisiones.

La tercera está orientada a la integración de tecnología, incluyendo conectividad, dispositivos y plataformas digitales que respalden el aprendizaje y el desarrollo de habilidades para el entorno laboral.

Según el Banco Mundial, el programa tiene como objetivo contribuir a que los estudiantes desarrollen habilidades fundamentales que les permitan mejorar su inserción laboral y acceder a empleos de mayor productividad.

El proyecto forma parte de una estrategia más amplia que se ejecutará entre 2026 y 2031 y complementa otras iniciativas relacionadas con el sector educativo en el país.

TAGS:  Educación | Préstamos

CATEGORIA:  Noticias | Nacional

💡
¿Qué deseas ver ahora?