Comisión avala otro refuerzo de $20 millones para los agromercados
El gobierno solicitó a la Asamblea dos reformas al presupuesto 2025 para incorporar recursos de un préstamo al MOPT y traslado de fondos para el MAG
La Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa aprobó este lunes los dictámenes para que se reforme la Ley de Presupuesto 2025 para reforzar al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) con $20 millones y para que se incorporen $22.7 millones al Ministerio de Obras Públicas y de Transporte (MOPT).
El gobierno pide el traslado de $20 millones de asignaciones "disponibles" del Ministerio de Hacienda hacia el MAG para el fortalecimiento y capacidad logística de abastecimiento de los agromercados.
Cabe destacar que en lo que va del año ya se le aprobaron dos refuerzos, uno por $20 millones y otros por $10 millones para el abastecimiento y logística de los 61 agromercados y la central de abastos. Que se suman a los $22.9 millones presupuestados inicialmente.
PUEDE LEER: En los agromercados "hay que madrugar para conseguir la variedad", señalan compradores
Con estos nuevos fondos también se financiaría la operación y equipamiento de una nueva central de abastos en Usulután.
"Con eso tendremos un mayor apoyo a la zona oriental del país, ya que la central de abastos de Usulután será el primer mercado mayorista de este tipo que se establecería en la zona oriental del país, conectando directamente a productores e importadores con los comerciantes", dijo Laura Michelle Arce, subdirectora general de Presupuesto del Ministerio de Hacienda
Según el gobierno, desde 2024 han contribuido a "estabilizar los precios de alimentos" y evitar el impacto de crisis inflacionaria.
Afirman no es subsidio
Reynaldo López Cardoza, del PCN, pidió a la subdirectora que aclarara si el sistema de agromercados es un subsidio o no, ya que se financia con fondos públicos.
NO SE PIERDA: Agromercados, un subsidio que sale del bolsillo de todos los salvadoreños
"Lo que el MAG pretende es que toda la población pueda tener acceso, ellos centralizan esa parte y lo llevan hacia esos puntos, los diferentes puntos que tenemos en el país para que la población pueda tenerlos a un precio más justo, accesible y que puedan tener esos productos, esos alimentos frescos todos los días", respondió Arce.
López Cardoza preguntó de nuevo "¿hay subsidio o no hay subsidio en el tema de los agromercados?".
Arce contestó que "no es un subsidio que se da", sino que el MAG tiene la logística y estructura de los agromercados para que los costos sean menores.

Fue la diputada Suecy Callejas, de Nuevas Ideas, quien respondió con una comparación a otros subsidios, como el del gas propano, "en donde el Estado tiene un registro de diferentes personas que ganan una media en sus ingresos que necesitan el subsidio", y se les identifica por medio de una tarjeta para que paguen menos del costo, el resto lo asume el Estado.
"Con los agromercados, esta dinámica es completamente diferente. No es que el Estado salvadoreño está comprándole directamente la cosecha a los agricultores, sino que son los agricultores quienes directamente van y venden en los agromercados el productos que ellos han sacado de sus tierras", dijo.
Y aseguró que "lo que se quita" son los intermediarios "que hacen que los precios se encarezcan en otros espacios" de venta.
Pero el MAG se encarga de la logística con los recursos públicos. De hecho, el 24 de junio se asignaron $725,000 de una donación del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para "contribuir al desarrollo de la cadena de suministros", que implicaba la compra de vehículos.
Obras en zona costera y garantía a préstamo
La otra reforma es para incorporar al MOPT $22,777,027, de un préstamo con el BCIE, para el "Programa Surf City Fase I".
Se financiarían dos proyectos. Uno por $8.7 millones serán para la construcción de un intercambiador en el corredor Pacífico, en la intersección de la carretera Litoral y la carretera a Acajutla. Y el segundo, por $14.04 millones, es para la ampliación de la carretera Litoral desde playa El Obispo hasta playa El Zonte.

La Comisión avala que se ratifique la garantía soberana del Estado a un contrato de préstamo entre la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por $93 millones, para el "Programa de Acceso Universal a la Energía en El Salvador".
"Se espera alcanzar una cobertura del 100% del servicio de energía eléctrica en El Salvador para el año 2030", dijo Julio Alemán, jefe del departamento de Gestión de la Deuda del Ministerio de Hacienda.

CONTENIDO DE ARCHIVO: