El cometa Lemmon captado en el cielo salvadoreño
El cometa Lemmon (C/2025 A6) fue fotografiado en El Salvador durante su paso cercano a la Tierra. Aunque tenue a simple vista, mostró una brillante estela verde.
Por
Lissette Figueroa
Publicado el 30 de octubre de 2025
El cometa Lemmon (C/2025 A6) fue captado desde los Planes de Renderos, en El Salvador, durante su periodo de máximo brillo. El fenómeno, visible desde el hemisferio norte, muestra una brillante estela verde y ocurre solo una vez cada mil años, convirtiéndose en un espectáculo astronómico excepcional.
El astrónomo aficionado y fotógrafo Daniel Castellón (@danielcastellonphotography) logró capturar una impresionante imagen del Cometa Lemmon (C/2025 A6) desde los Planes de Renderos, el pasado sábado 25 de octubre a las 6:20 p.m. y lo comparte con elsalvador.com

Te puede interesar: Ya están activos los nuevos números telefónicos que inician con “5” en El Salvador
La toma fue realizada con una Canon 2000D, utilizando los siguientes parámetros técnicos: ISO 6400, exposición de 2.5 segundos, f/5.6, y un objetivo Tamron 75–300 mm a su distancia focal máxima de 300 mm.

Te reomendamos: Ahora los trámites migratorios en EE. UU. solo se pagarán por vía electrónica
Uno de los fenómenos astronómicos del año
Según Starwalk, empresa reconocida por sus aplicaciones astronómicas Star Walk y Solar Walk, el Cometa Lemmon se ha convertido en el principal candidato a mejor cometa de 2025.
Apareció en enero y alcanzará su máximo brillo entre el 27 y 28 de octubre, siendo visible a simple vista desde el hemisferio norte hasta mediados de noviembre.
Durante este período, el cometa estará cerca de la Tierra y podrá observarse sin telescopio, siempre que se cuente con cielos oscuros y libres de contaminación lumínica.
A simple vista se percibe como una estrella difusa y tenue, mientras que con binoculares revela una mancha verde brillante con una cola corta apuntando lejos del Sol.
Un visitante milenario
El C/2025 A6 (Lemmon) es un cometa de órbita retrógrada, con una inclinación de 143,7°, lo que significa que viaja en dirección opuesta a los planetas del sistema solar.
Se estima que su regreso ocurre cada mil años, por lo que nadie vivo hoy volverá a verlo. “Es un evento único en la vida”, señala Starwalk. “Si no logras observarlo a simple vista, al menos intenta fotografiarlo: será un recuerdo eterno que podrás mostrar a tus nietos”.
TAGS: Astronomía | Fotografía | Fotografía científica | Puerta del Diablo
