Bukele retrocede y afirma que no cerrarán Chivo Pets
El mandatario explicó las razones que lo llevaron a declinar en la decisión que había anunciado el sábado
Menos de 24 horas después que el presidente Nayib Bukele anunció que ordenaba el cierre de Chivo Pets, retrocede en su decisión ante la presión de la población que expresó su descontento por la medida.
"Luego de descubrir que ese 100% de comentarios negativos sobre Chivo Pets no reflejaban la realidad del proyecto, sino que eran simplemente el único lado visible en redes sociales, he dado la instrucción de volver a abrir Chivo Pets e incrementar su presupuesto para garantizar un servicio aún mejor que el que ya se brindaba, que, según los nuevos comentarios, es excelente", publicó Bukele en un extenso mensaje en Facebook este domingo.
VER: Bukele ordena cierre de Chivo Pets y Bienestar Animal
El mandatario agregó que "espero que esta vez sí haya entendido correctamente el sentir de la población".
La respuesta de Bukele ocurre luego de una avalancha de mensajes en redes sociales de muchos salvadoreños que expresaron su descontento por el anuncio del cierre.
Tras conocer que el hospital veterinario, inaugurado en febrero de 2022, cerraría sus puertas desde la medianoche de este domingo, ciudadanos comenzaron a compartir videos, fotografías e historias de cómo habían recibido ayuda para salvar y curar a sus mascotas.
Unos lamentaban que ya no recibirían ayuda para el tratamiento de los animales y otros instaban al presidente a que declinara del cierre. De hecho, muchas personas llegaron este domingo en la mañana al hospital con sus mascotas y no pudieron ser atendidos; algunos indicaron que tenían a su perro o gato en tratamiento u hospitalizados y les habían dicho que se los entregarían, una vez estabilizados para que terminaran la recuperación en casa.

Ante todo ello, este domingo al mediodía, Bukele explicó las razones que lo han hecho desistir.
"Ayer (sábado), luego de leer miles de comentarios, tomé varias decisiones que pensé que estaban alineadas con lo que ustedes querían y sentían. Varias de esas decisiones fueron bien recibidas por la mayoría, pero hubo una en particular que generó una reacción completamente opuesta: el cierre de Chivo Pets", dice el mensaje.
Indica que tomó la decisión porque previamente pidió un informe de todas las menciones y comentarios en redes sociales durante el último año sobre el hospital y que tras revisarlo "me sorprendió no encontrar prácticamente ningún comentario positivo, pero sí cientos de quejas sobre los tiempos de espera, el trato recibido, casos muy tristes y críticas sobre cómo supuestamente era un hospital “para los ricos” y no atendía a las personas de escasos recursos".
VER: Chivo Pets | Salvadoreños piden en redes sociales que no cierren Chivo Pets
Y afirma que debido a eso "tomé la decisión de que era mejor cerrarlo, pues parecía ilógico mantener abierto un servicio con una percepción tan negativa".
Pero añade que luego de su anuncio, recibió "decenas de miles de mensajes" en los que se destacaba lo importante y positivo que ha sido Chivo Pets. "Miles de razones por las que no debía cerrarse comenzaron a aparecer de repente", acotó.
El anuncio de Bukele del cierre de Chivo Pets y luego su retroceso ocurre en momentos que el gobierno debe liquidar la empresa Chivo, que incluye la Chivo Wallet, luego de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para obtener financiamiento por $1,400 millones. Este acuerdo incluye que la administración actual debe finalizar su participación en el proyecto Bitcoin.

CONTENIDO DE ARCHIVO: