Familias de venezolanos en CECOT piden intervención del Papa
Familiares y abogados de los venezolanos deportados desde Estados Unidos hacia El Salvador presentaron este jueves una carta en la Nunciatura Apostólica de San Salvador, solicitando la intercesión del Papa León XIV.
Una comitiva, entre familiares y abogados de los más de 200 venezolanos que guardan prisión en el Centro de Confinamiento para el Terrorismo (CECOT), presentaron este jueves una carta en la Nunciatura Apostólica en San Salvador, mediante la cual solicitan la intercesión del Papa León XIV, ante el gobierno salvadoreño y de Estados Unidos.
"Hemos presentado un escrito pidiendo la intervención del Papa León XIV, por ser un hombre comprometido, un líder espiritual comprometido con los migrantes", afirmó Walter Márquez, presidente de la Fundación El Amparo Internacional, una ONG de derechos humanos que levanta la voz por una decena de deportados oriundos del estado de Táchira (oeste de Venezuela), y que asumió formalmente la defensa legal de nueve de ellos, aunque están abogando por los 252 migrantes detenidos.
El venezolano dijo que entregaron la petición en la Nunciatura, pero no pudieron entrevistarse con el nuncio debido a que este no se encuentra actualmente en el país.
Lee también: Familiares de venezolanos deportados piden verlos en prisión de El Salvador
Márquez también detalló que este jueves ratificaron y ampliaron, por escrito, la solicitud verbal que el martes anterior hicieron ante la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) y la Dirección General de Centros Penales (DGCP), referente a que se les garantice a los 252 migrantes, incluyendo los 238 venezolanos, el derecho a la visita.
"Todavía no tenemos respuesta, pero vamos a esperar un tiempo prudencial, un plazo razonable. Y si no, intentaremos otras acciones que oportunamente informaremos", aseguró Márquez, ex embajador y diputado jubilado de la Asamblea Nacional de Venezuela.

CONTENIDO DE ARCHIVO: