Santa Ana 22oC   67% H San Salvador 26oC   79% H San Miguel 26oC   79% H Surf City 26oC   79% H
  mapa
EDH

Shakira en El Salvador Copa Presidente 2026 Calendario Mundial 2026 Conciertos en El Salvador Festivales Turismo en El Salvador

Banner versión desktop Banner versión móvil

Así luce la nueva carretera recién pavimentada en Ahuachapán Sur

Ocho kilómetros de carretera fueron pavimentados entre El Ceibillo y San José El Naranjo, en Jujutla, Ahuachapán Sur, mejorando el acceso a la zona.

Avatar del autor

Por elsalvador.com
Publicado el 19 de febrero de 2026

 

TU RESUMEN

Ocho kilómetros de carretera fueron pavimentados entre el caserío El Ceibillo y el cantón San José El Naranjo, en Jujutla, Ahuachapán Sur, mejorando la conexión desde la carretera del Litoral. La vía, que antes era de tierra y difícil de transitar en invierno y verano, ahora cuenta con dos carriles formales. La obra incluyó drenajes longitudinales y transversales, colectores pluviales, muros de mampostería y mantenimiento de un puente. Más de 27,000 habitantes resultan beneficiados. Además, la mejora facilita el acceso a centros escolares y el traslado de productos agrícolas como café, miel y granos básicos.

Escuchar este artículo

Ocho kilómetros de carretera fueron pavimentados entre el caserío El Ceibillo y el cantón San José El Naranjo, en el distrito de Jujutla, Ahuachapán Sur, mejorando la conexión desde la carretera del Litoral hacia esta zona rural.

La vía, que durante años fue de tierra y presentaba dificultades de tránsito tanto en invierno como en verano, ahora cuenta con dos carriles de aproximadamente tres metros cada uno.

“Era una calle de tierra difícil de transitar en invierno y verano”, señaló el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez.

La vía, que antes era de tierra y difícil de transitar en invierno y verano, ahora cuenta con dos carriles formales.
La vía, que antes era de tierra y difícil de transitar en invierno y verano, ahora cuenta con dos carriles formales. Cortesía del MOP

De camino rural a vía asfaltada

Según el director del Fondo de Conservación Vial (Fovial), Alex Beltrán, se trata de “ocho kilómetros totalmente pavimentados desde la carretera El Litoral hasta el cantón San José El Naranjo”, beneficiando directamente a más de 27,000 habitantes.

Beltrán explicó que la obra incluyó la ampliación de la carretera, que anteriormente tenía un ancho promedio de cinco metros, y ahora cuenta con dos carriles formales.

“Ampliamos la carretera, construimos su estructura completa de pavimento y ejecutamos obras de drenaje, señalización y mantenimiento de puente”, detalló.

La obra incluyó drenajes longitudinales y transversales, colectores pluviales, muros de mampostería y mantenimiento de un puente.
La obra incluyó drenajes longitudinales y transversales, colectores pluviales, muros de mampostería y mantenimiento de un puente. Cortesía del MOP

Obras complementarias y drenajes

El proyecto no solo incluyó pavimentación. Se construyeron 16 kilómetros de drenajes longitudinales —ocho por cada lado de la vía— y ocho kilómetros de drenajes transversales para canalizar adecuadamente el agua lluvia.

También se ejecutaron colectores pluviales, muros de mampostería para estabilizar taludes y el mantenimiento de un puente existente en la zona.

“Tenemos una carpeta asfáltica que supera los ocho centímetros, es mezcla modificada, especial para este tipo de clima”, indicó el director de Fovial.

Más de 27,000 habitantes resultan beneficiados. Además, la mejora facilita el acceso a centros escolares y el traslado de productos agrícolas como café, miel y granos básicos.
Más de 27,000 habitantes resultan beneficiados. Además, la mejora facilita el acceso a centros escolares y el traslado de productos agrícolas como café, miel y granos básicos. Cortesía del MOP

Te recomendamos: Dron | Inician los trabajos donde pasará el metrocable

Impacto en la comunidad

En comunidades como El Quebracho y Los Calderón, la mejora vial facilita el acceso a centros escolares y el tránsito durante todo el año.

“Es una obra que sí se necesitaba bastante, por supuesto que tenemos que cuidarla nosotros”, comentó Bessy Ramos, residente beneficiada por el proyecto.

San José El Naranjo es reconocida por su apicultura, producción de granos básicos y café, por lo que la pavimentación también facilita el traslado de productos y la conexión con otras zonas del departamento.

💡
¿Qué deseas ver ahora?