Santa Ana 31oC   31% H San Salvador 29oC   43% H San Miguel 29oC   43% H Surf City 32oC   46% H
  mapa
EDH

Shakira en El Salvador Copa Presidente 2026 Calendario Mundial 2026 Conciertos en El Salvador Festivales Turismo en El Salvador

Banner versión desktop Banner versión móvil
Buses transporte el salvador

En julio comenzará la instalación de cámaras, GPS y botones de pánico en buses, confirma el VMT

El VMT instalará desde julio cámaras, GPS y botones de pánico en más de 9,000 buses para reforzar la seguridad y modernizar el transporte público.

Avatar del autor

Por Juan Martínez
Publicado el 18 de febrero de 2026

 

TU RESUMEN

El Viceministerio de Transporte instalará desde julio cámaras de videovigilancia, sistemas GPS y botones de pánico en más de 9,000 buses y microbuses a nivel nacional. El proyecto busca reforzar la seguridad ante hurtos y robos, monitorear rutas y frecuencias en tiempo real y mejorar la fiscalización del servicio. La información permitirá verificar el cumplimiento de condiciones para el subsidio y optimizar el sistema con base en datos. También se incluirán 5,000 paradas y el servicio interdepartamental. La iniciativa forma parte de un plan de modernización apoyado por Koika y se complementa con nuevas unidades y el uso de tecnología para reducir siniestros viales.

Escuchar este artículo

El Viceministerio de Transporte (VMT) iniciará en julio la instalación de cámaras de videovigilancia, sistemas de geolocalización (GPS) y botones de pánico en más de 9,000 unidades del transporte colectivo a nivel nacional, como parte de un plan integral de modernización y control del servicio.

El viceministro Nelson Reyes confirmó que el proyecto ya fue adjudicado y que este mes comenzaron los preparativos para la instalación de los equipos.

“Se espera que en julio ya se esté instalando la primera cámara y el primer equipo GPS en las diferentes unidades”.

Nelson Reyes
Microbus transporte el salvador
Los usuarios seguirán pagando la misma tarifa en buses y microbuses. Foto/ Archivo

Seguridad en tiempo real

Reyes explicó que el sistema permitirá reforzar la seguridad dentro de las unidades ante delitos como hurtos y robos, que aún persisten pese a la reducción de crímenes violentos en el país.

“El transporte público ha sido históricamente una caja negra. Con tecnología podemos supervisar sin necesidad de tener inspectores subidos todo el día en cada unidad”, señaló el funcionario en el programa radial de YSKL

Las cámaras y los botones de pánico —que estarán disponibles tanto de forma física como a través de una aplicación— permitirán alertar en tiempo real a las autoridades ante cualquier incidente. Según el VMT, al activarse una alarma, la Policía Nacional Civil podrá intervenir de inmediato.

El sistema no solo abarcará las más de 9,000 unidades, sino también 5,000 paradas de autobuses en todo el país, incluyendo el servicio interdepartamental.

Control, fiscalización y subsidio

Además del componente de seguridad, el GPS permitirá monitorear rutas, frecuencias y recorridos reales en tiempo real, lo que facilitará la reorganización del sistema y la optimización del servicio.

Reyes subrayó que la información recopilada permitirá verificar que los empresarios que reciben subsidio estatal estén cumpliendo con la prestación adecuada del servicio.

“La información es la base de toda política pública exitosa”, reiteró, al señalar que el uso de tecnología permitirá fiscalizar sin necesidad de ampliar significativamente el número de inspectores.

El funcionario añadió que el centro de monitoreo ya cuenta con un espacio específico destinado al seguimiento del transporte colectivo, desde donde se evaluará la calidad del servicio y el cumplimiento de las condiciones establecidas.

Buses transporte el salvador
La medida beneficia a miles de salvadoreños que a diario se movilizan en autobuses y microbuses. Foto/ Archivo

Te recomendamos: ¿Para qué servirán las cámaras, GPS y botones de pánico que se instalarán en más de 9,000 buses?

Modernización integral

La iniciativa forma parte de un plan maestro respaldado por un estudio de la Agencia de Cooperación Coreana (Koika), que planteó la implementación de un plan piloto con GPS, cámaras y botones de pánico, así como la modernización de al menos 13 paradas en el Área Metropolitana de San Salvador.

Paralelamente, el Gobierno prevé la incorporación de más de 6,000 autobuses provenientes de China, con el objetivo de renovar progresivamente la flota en la capital y su área metropolitana.

El VMT también vincula la tecnología con la reducción de la siniestralidad vial. Según Reyes, durante el primer año de aplicación del sistema de fotomultas se registró una disminución del 25 % en los siniestros a nivel nacional y una reducción del 50 % en los casos por exceso de velocidad en la autopista a Comalapa.

No obstante, el Observatorio Nacional de Seguridad Vial reportó un incremento interanual del 33 % en siniestros, 35 % en lesionados y 45 % en fallecidos en comparación con 2025.

El viceministro aseguró que la apuesta por tecnología, vigilancia y participación ciudadana busca consolidar una nueva cultura vial en el país, enfocada en la prevención, el respeto a las normas y la prestación eficiente del servicio de transporte público.

💡
¿Qué deseas ver ahora?