Santa Ana 20oC   87% H San Salvador 24oC   94% H San Miguel 24oC   94% H Surf City 24oC   94% H
  mapa
EDH

Temporada de Navidad Conciertos en El Salvador Festivales Turismo en El Salvador Noticias

Banner versión desktop Banner versión móvil
   CONTENIDO DE ARCHIVO: ¡Estás navegando en el pasado! 🚀 Da el salto a la nueva versión de elsalvador.com. Te invitamos a visitar el nuevo portal país donde coincidimos todos.
maestros

Bases Magisteriales denuncia despido forzoso de ocho maestros

Los casos se reportan en Usulután, La Libertad, San Salvador y Sonsonate. La organización exigió al Ministerio de Educación establecer una mesa de diálogo para resolver la situación de los maestros

Avatar del autor

Por Cristian Díaz
Publicado el 08 de agosto de 2025


La Asociación Nacional de Educadores Bases Magisteriales Salvadoreñas denunció este viernes que el Ministerio de Educación (MINED) obligó a varios maestros a jubilarse, a pesar de que no cumplen con requisitos, bajo el argumento de que sus plazas de trabajo han sido suprimidas.

Algunos de los maestros afectados padecen enfermedades crónicas o discapacidades, por lo que, según la asociación, se les han violentado sus derechos laborales.

Paz Zetino Gutiérrez, secretario de organización de Bases Magisteriales, explicó que el MINED ha utilizado el término de supresión de plazas, y que de los ocho casos que conocen, cinco se registran en Usulután, uno en La Libertad, otro en San Salvador y uno en Sonsonate.

Lea además: “Constructora" guatemalteca dejó a medias las obras en escuelas

“Las razones que se les ha explicado a estos compañeros son muy mínimas. Vivimos en un país donde reina la amenaza y a los compañeros lo único que les dicen es que es una orden que viene de arriba, no se sabe de dónde, simplemente es una orden que viene de arriba. A algunos los han obligado a firmar la solicitud de retiro con una prestación económica de 15 días de salario por cada año laborado. Ninguno de ellos tiene edad y tiempo de servicio para pensionarse”, dijo el dirigente de la gremial.

El dirigente agregó que en el Ministerio de Educación hay un “disparate” porque decide suprimir las plazas de dichos docentes cuando hay “miles de profesores” que están pensionados y que siguen laborando.

“Hay profesores que tienen pensiones de 800, 900 y hasta de 1,000 dólares. Pero hoy se dan el lujo de quitarlos a ellos (ocho docentes). Ninguno de ellos está pensionado. Todos tienen vida útil”, agregó Zetino durante una conferencia de prensa.

Reconoció que como organización recomendaron, en alguna oportunidad, al Ministerio de Educación que si por requerimiento del Banco Mundial tenían que recortar plazas de docentes, que comenzaran con aquellos casos de compañeros que tienen entre cinco y diez años de estar pensionados y recibiendo hasta $1,000.

Datos no confirmados por la organización, por falta de información oficial, consignan que hay más de 10,000 docentes jubilados que continúan laborando. Algunos de ellos reciben una pensión de $304 o $400.

Bases Magisteriales señaló que tienen conocimiento de los ocho casos de supresión de plazas; pero no descartan que existan más a nivel nacional.

La organización iniciará los procesos legales ante las juntas de las carrera docente y tribunales correspondientes para solventar la situación; aunque Zetino Paz reconoció que “en un estado de excepción es bastante difícil para los trabajadores defender sus derechos”.

Vulneración

Mientras que el secretario general de Bases Magisteriales, David de Jesús Rodríguez, señaló que el Ministerio de Educación “continúa vulnerando el derecho a la educación de las comunidades y el derecho al trabajo de los docentes, despidiendo a maestros sin el debido proceso”.

Agregó que los docentes afectados fueron convocados el pasado 31 de julio, a las direcciones departamentales de educación para ser obligados a firmar una renuncia, “entre comillas voluntaria, chantajeados, amenazados, engañados incluso a algunos diciéndoles que ya podían ir a retirar su ahorro de pensión”.

Le puede interesar: Maestros escépticos a que se cumpla promesa de intervenir dos escuelas diarias

La situación fue calificada como un “proceso arbitrario de despidos”, afectando a docentes que, incluso, gozan de la protección de la Ley de de la Carrera Docente, por presentar una enfermedad terminal incapacitante.

El artículo 30, numeral 11-C, de la Ley de la Carrera Docente establece que los docentes deben gozar “de estabilidad laboral en el cargo en caso de padecer de enfermedades crónicas incapacitantes que requieran controles médicos frecuentes, rehabilitación…”

Rodríguez señaló que la Constitución de la República, en su artículo 131, establece que corresponde a la Asamblea Legislativa crear y suprimir plazas;  y que no es atribución de ningún otro funcionario esta facultad.

Aunque una de las presunciones que tiene la organización es que dichos espacios serán cubiertos por otras personas.

“Los compañeros que nos han buscado, e incluso a los que tienen miedo a asistir a esta conferencia, no reunían los requisitos para pensionarse. ¿Cuáles son esos requisitos? Para las mujeres, tener 25 años de servicio y 55 de edad. Para los hombres 25 años de servicio, 60 de edad. Pero la mayoría de compañeros andan entre los 45 y 53 años, a los que les han notificado el pasado 31 (de julio) sin mayor causa, sin quererles entregar un documento”, dijo Rodríguez.

Bases Magisteriales exigió al Ministerio de Educación que cese la violación del derecho constitucional al trabajo que tiene el magisterio salvadoreño y establecer, con urgencia, una mesa de diálogo con los maestros afectados y la dependencia gubernamental para solucionar la problemática.

El Diario de Hoy intentó conocer la postura del Ministerio de Educación pero no fue posible. Se envió un correo electrónico disponible en su sitio web; pero el mismo fue rechazado porque no se encontró en el sistema.

💡
¿Qué deseas ver ahora?