Seis meses después que inició operaciones asignan fondos a la ANDRES
La ley ANDRES obliga a las municipalidades a otorgarle un monto equivalente al 50 % de sus tasas por ornato y limpieza.
La Asamblea Legislativa aprobó en la plenaria de este jueves varias modificaciones a la Ley de Presupuesto del 2025 para, entre esas la asignación de fondos para el inicio de operaciones de la Autoridad Nacional de Residuos Sólidos (ANDRES), entidad que comenzó a trabajar desde diciembre de 2024.
La Ley especial de recolección, aprovechamiento y disposición final de residuos (que dio vida a ANDRES) se aprobó el 20 de diciembre de 2024 y al día siguiente comenzó operaciones una brigada de camiones pertenecientes a la Autoridad.
Pero el gobierno envió hasta la semana pasada a la Asamblea la petición de reforma presupuestaria para transferirle $2,316,483 del ramo de Hacienda al nuevo ente, es decir, más de seis meses después que comenzó a operar. El dictamen de la Comisión de Hacienda se aprobó el pasado lunes.
Puede leer: Descubren "tapón" de desechos en el Río Grande de San Miguel
Entre el desglose de fondos, $1,641,483 irán para remuneraciones; $513,000 para bienes y servicios; $92,000 para seguros, comisiones y gastos bancarios; $70,000 de gasto capital; $70,000 en inversiones de activos fijos y en bienes muebles $35,000, entre otras asignaciones ordinarias.
La reforma incorpora la estructura presupuestaria de la Unidad Presupuestaria 04 Apoyo a Instituciones Adscritas y Otras Entidades, la Línea de Trabajo 05 Autoridad Nacional de Residuos Sólidos dentro del Ministerio de Obras Públicas y de Transporte (MOPT).
Y es que fue el MOPT el que anunció el inicio de ANDRES el 21 de diciembre del año pasado. Aún así, la interacción del ente con la ciudadanía comenzó desde el 3 de septiembre de 2024 cuando colocaron la identidad gráfica a sus redes sociales, como se evidencia en su página de Facebook “Los Recolectores”.
En diciembre Obras Públicas mostró la disposición de al menos 44 camiones recolectores de desechos y a más de un centenar de colaboradores operativos de ANDRES para comenzar en el municipio de San Salvador Este.
Posteriormente, también se mostró a colaboradores de la institución del servicio de atención de llamadas telefónicas.
De interés: Basura se acumula en el megamunicipio de San Salvador Centro por desidia e incapacidad
ANDRES, según la ley, cuenta con autonomía administrativa, técnica y financiera, para el ejercicio de sus deberes y está adscrita al gobierno a través del MOPT.

La ley obliga a las municipalidades a otorgar al Fondo Especial para la Logística y Ejecución de la Recolección, Aprovechamiento y Disposición Final de Residuos de ANDRES con un monto equivalente al 50 % de los ingresos brutos percibidos por las tasas municipales establecidas para los servicios públicos de aseo, limpieza, ornato, transporte y disposición final de basuras y de residuos sólidos.
Pero también incorpora dentro de su patrimonio los “aportes del Estado”, en este caso las transferencias que provengan del Ministerio de Hacienda.

CONTENIDO DE ARCHIVO: