Diputados aprueban reformas para simplificar permisos de construcción
La Asamblea Legislativa aprobó reformas para agilizar permisos de construcción, delegar funciones a alcaldías y actualizar tarifas por servicios técnicos.
Por
Juan Martínez
Publicado el 21 de octubre de 2025
La Asamblea Legislativa aprobó con 57 votos reformas a la Ley de Creación de la Dirección de Ordenamiento Territorial y Construcción (DOT) para simplificar los trámites de permisos de construcción. Entre los cambios destacan la eliminación de gestiones duplicadas, la exoneración de cobros en inspecciones y en permisos relacionados con sistemas de tratamiento de aguas, y la delegación de autorizaciones a alcaldías en proyectos menores a 250 m². Además, la DOT dejará de intervenir en proyectos de interés social, telecomunicaciones, canteras y plantas nucleares. También se actualizará el tarifario para trámites como uso de suelo, tala y demolición.
La Asamblea Legislativa de El Salavdor aprobó reformas a la Ley de Creación de la Dirección de Ordenamiento Territorial y Construcción (DOT). La iniciativa busca simplificar los procesos para obtener permisos de construcción en el país, reducir la duplicidad de gestiones entre instituciones y exonerar el cobro de algunos trámites.
Las reformas fueron aprobadas con 57 votos este martes 21 de octubre de 2025 durante la sesión plenaria ordinaria. Según el dictamen aprobado, los cambios pretenden mejorar la eficiencia en la tramitación de autorizaciones y adecuar el marco normativo a nuevas disposiciones vigentes en materia de vivienda, urbanismo e infraestructura.

Cambios en los trámites y autorizaciones
Una de las principales modificaciones consiste en la simplificación del proceso para obtener permisos de construcción, incluyendo la calificación de lugar, línea de construcción, factibilidad de aguas lluvias, autorización de obras y recepción de edificaciones de más de 250 metros cuadrados.
Para construcciones de menor dimensión, es decir, menores a 250 m², la competencia para autorizar los permisos recaerá en las alcaldías municipales o asociaciones de municipios, si existieran. En estos casos, también podrá intervenir el Ministerio de Vivienda, siempre que la municipalidad no cuente con capacidades técnicas suficientes.
Además, se estableció la exoneración del cobro por inspección en trámites vinculados a la instalación y funcionamiento de sistemas individuales para el tratamiento de aguas negras y grises, y se eliminan pasos administrativos considerados repetitivos o no esenciales.
Tarifario actualizado y nuevos lineamientos para construcción
Las reformas también incluyen la actualización del tarifario de servicios técnicos vinculados a la construcción y ordenamiento territorial. Entre los casos donde se aplicará esta actualización se encuentran:
- Valoración cultural de edificaciones
- Demolición de infraestructura
- Cambio de uso de suelo
- Obras de terracería
- Tala y poda de árboles
Cambios de titularidad en los proyectos
El objetivo, según el dictamen, es contar con criterios técnicos y económicos más claros para cada tipo de intervención o autorización requerida.

Facultades que ya no ejercerá la DOT
Las reformas también delimitan las competencias de la Dirección de Ordenamiento Territorial y Construcción, excluyéndola de la gestión de permisos en proyectos específicos. A partir de la entrada en vigencia de la reforma, la DOT ya no intervendrá en la emisión de permisos para:
- Proyectos de interés social
- Infraestructura pasiva para servicios públicos de telecomunicaciones
- Proyectos vinculados a canteras y plantas nucleares
- Obras para almacenar, manejar, distribuir y comercializar productos derivados del petróleo y gas natural
Estos casos estarán bajo la regulación de otras entidades estatales. Por ejemplo, en materia energética y minera, la responsabilidad recaerá en la Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGEHM).
Relación con otras normativas vigentes
Algunas de las reformas están alineadas con las Disposiciones Especiales aprobadas por la Asamblea Legislativa el 10 de julio de 2025, que facultan al Ministerio de Vivienda a otorgar permisos de construcción en proyectos menores a 250 metros cuadrados cuando las alcaldías no cuentan con capacidad técnica.
Estas disposiciones también contemplan mecanismos más ágiles para aprobar obras de infraestructura pasiva de telecomunicaciones, como torres y redes de transmisión, las cuales ya no requerirán autorización de la DOT, sino de otras instituciones según su naturaleza técnica y de servicio.

Te recomendamos: Asamblea ratifica préstamo por $150 millones para impulsar Educación
Aplicación de la reforma de permisos de construcción
Las reformas entrarán en vigencia una vez sean publicadas en el Diario Oficial. La Dirección de Ordenamiento Territorial y Construcción deberá actualizar sus lineamientos internos, formularios y plataformas de atención, para adecuarse a los cambios establecidos.
Asimismo, las alcaldías y entidades involucradas en el otorgamiento de permisos deberán coordinarse con el Ministerio de Vivienda y otras dependencias según corresponda, para garantizar una implementación uniforme del nuevo marco legal.
