En El Salvador hay más de 140 animales con riesgo de desaparecer
Más de 140 especies en el país enfrentan un riesgo crítico de extinguirse, según datos actualizados por el Ministerio de Medio Ambiente en 2025.
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales actualizó recientemente el listado oficial de animales en peligro de extinción en El Salvador, y los datos son alarmantes: al menos 140 especies podrían desaparecer si no se toman medidas urgentes. Esta información, publicada originalmente en 2023 y actualizada en febrero de 2025, pone en evidencia el estado crítico de la biodiversidad en el país.
Entre las especies en riesgo se encuentran mamíferos terrestres y marinos, aves, reptiles, anfibios, peces de agua dulce y salada, así como insectos, arácnidos y hasta corales. Todas enfrentan amenazas crecientes debido a la pérdida de hábitat, la contaminación, el cambio climático y el comercio ilegal.
De acuerdo con la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas (CITES), una especie se considera en peligro cuando su población o su hábitat ha disminuido drásticamente, al punto que podría desaparecer si no se le brinda protección especial.
Te puede interesar: "Bebés" nacidos en Furesa que se volvieron virales: así lucen ahora
Algunas especies emblemáticas que podrían desaparecer son:
- Perico garganta roja

- Tacuazín

- Puma

- Ocelote

- Triguillo

- Venado cola blanca

Te puede interesar: Rescatan a un cacomixtle en La Libertad. ¿Conoces esta especie en peligro de extinción?
La protección de estas especies requiere medidas integrales como la señalización vial en zonas de paso de fauna, planes de reforestación y educación ambiental; evitar la compra de animales silvestres y apoyar iniciativas de conservación puede marcar la diferencia.
