Santa Ana 20oC   88% H San Salvador 23oC   94% H San Miguel 23oC   94% H Surf City 23oC   94% H
  mapa
EDH

Temporada de Navidad Conciertos en El Salvador Festivales Turismo en El Salvador Noticias

Banner versión desktop Banner versión móvil
   CONTENIDO DE ARCHIVO: ¡Estás navegando en el pasado! 🚀 Da el salto a la nueva versión de elsalvador.com. Te invitamos a visitar el nuevo portal país donde coincidimos todos.
ntrega de credenciales a diputados nuevas ideas ernesto castro

Acción Ciudadana señala carencia de propuestas en campaña legislativa

Diputada oficialista reconoció la falta de trabajo en comisiones desde 2021, ante falta de propuestas de ley.

Avatar del autor

Por Jessica García
Publicado el 04 de mayo de 2024


La organización Acción Ciudadana señaló, a partir de su informe de monitoreo electoral, la falta de propuestas concretas durante las campañas, en particular de Nuevas Ideas, que fue el partido que abarrotó las diferentes plataformas.

“Es la primera elección en donde vemos que el partido que más propaganda emitió no hace referencia absolutamente a nada de lo que va a hacer, o sea, no se compromete a nada”, señaló el director ejecutivo de la organización, Eduardo Escobar.

Foto: EDH - Francisco Rubio

Escobar reconoció que en campaña electoral, con anuncios que muchas veces solo duran 30 segundos en radio o TV, no hay margen para desarrollar una propuesta programática completa; pero aludió a que, en anteriores elecciones monitoreadas, al menos las candidaturas decían “vamos a mejorar la infraestructura hospitalaria con más hospitales”, por ejemplo. “Se hacía alusión a una acción que iba a ejecutar de ganar la elección”, manifestó.

En el caso de las candidaturas del partido oficialista a la Asamblea Legislativa, se limitaron a asegurar que votar por sus rostros o por su bandera aseguraba que llegaría al pleno para “darle gobernabilidad al presidente de la República”.
Sin embargo, según Escobar, la promesa de llegar a garantizar gobernabilidad no puede considerarse como una propuesta de campaña: “El tema de dar gobernabilidad o no, eso está asegurado por el número de diputados que tiene el partido”.

“Es una bancada disciplinada que no se sale de la línea, entonces el venir a prometer gobernabilidad cuando por el número de diputados la tienen asegurada y por la disciplina del partido se refuerza esto, entonces no es una propuesta. Eso no es una propuesta real, eso es como decir ‘estamos a las órdenes del presidente y de lo que quiera’”, consideró Escobar.

Esta semana, la legislatura vigente tuvo su primera sesión plenaria, en la que la oficialista Suecy Callejas reiteró el afán de su bancada por seguir alzando la mano o apretando un botón para avalar todo lo que venga desde el órgano ejecutivo, tal como lo vienen haciendo desde el año 2021.

Callejas reconoció que muchas veces las comisiones, lideradas por sus compañeros de bancada, no trabajaban por falta de propuestas de nuevas leyes o de modificaciones de las mismas, pese a que como legisladores se cuenta con iniciativa de ley.

“En el día a día de la Asamblea legislativa con estas 20 comisiones que habían no solamente habían algunas que no podían reunirse cada semana como era lo dictado, porque no habían propuestas de ley para poder estudiar (…) y la idea es por supuesto seguir apoyando la reestructuración del Estado”, reconoció Callejas entre la discusión para reducir las comisiones legislativas.

💡
¿Qué deseas ver ahora?