Policía muere tras ser atacado a balazos por pandilleros en Santa Ana

Los dos miembros policiales se dirigían a brindar seguridad a un turicentro cuando fueron atacados.

descripción de la imagen
Foto de referencia/ EDH

Por Cecilia Fuentes

2019-04-27 2:18:28

Un policía, no identificado, murió esta mañana luego de ser atacado a balazos, junto con otro agente, por presuntos pandilleros en el barrio San Rafael, en Santa Ana.

Los dos agentes policiales se dirigían, en motocicleta, a brindar seguridad a un turicentro de la zona cuando fueron atacados por sujetos abordo de un carro color gris.

Ambos fueron traslados en estado crítico al hospital San Juan de Dios de Santa Ana, llevaban heridas cerca del rostro y en espalda. Uno de los agentes no resistió y murió en el hospital.

Informes preliminares indican que varios sujetos estaban cobrando una extorsión por la zona y al ver la presencia policial, les dispararon a los agentes pensando que iban a capturarlos.

En la escena se encontraron alrededor de 14 casquillos.

El incremento de homicidios en el país en las últimas semanas “obedece a recomposiciones y purgas internas en las pandillas, informó este sábado la Policía, que agregó que el aumento rompe la tendencia a la baja del último año.

Según la Policía Nacional Civil (PNC), el aumento de los homicidios obedece a que cuatro agrupaciones principales de la Mara Salvatrucha (MS13), “han comenzado a absorber a otros grupos, para lo cual han comenzado un proceso depredador de los elementos que oponen resistencia al reacomodo”.

Las clicas (células de la MS13) señaladas como responsables por el cuerpo de seguridad son los “Hollywood”, los “Park View”, los “Shulton” y los “Sailors”.

La PNC aseguró que el seguimiento hecho por agentes especiales en “la vida interna de las pandillas” indica que el 70 % de las víctimas de homicidios perpetrados desde el 13 de abril hasta la fecha “corresponden a personas relacionadas directa o indirectamente a las pandillas”.

Asimismo, señaló que en las dos facciones de la pandilla Barrio 18 -Revolucionarios y Sureños-, “aunque en menor magnitud, también se están produciendo purgas internas, como las ocurridas el 1 de marzo en el centro penal de Quezaltepeque y el 12 de este mes en el centro penal Izalco”

El pasado 12 de abril, cinco pandilleros de la Barrio 18 fallecieron en el penal de Izalco durante una reyerta, mientras que a principios de abril murieron otros cuatro en la cárcel de Quezaltepeque, ambas localidades al oeste del país.

La PNC explicó que sus acciones están enfocadas en “proteger a la ciudadanía honrada y trabajadora, pero poco se puede hacer para evitar las purgas internas entre pandillas debido a que se producen en el marco de su actividad clandestina y fuera de la ley”.