Más de 500,000 personas integran las pandillas, afirma Munguía Payés

El ministro de Defensa recalca que la extorsión es principal fuente de ingresos de esos grupos criminales.

descripción de la imagen
Ministro de Defensa, David Munguía Payés. Foto Archivo EDH

Por David Marroquín

2019-04-16 8:20:04

Los estudios que ha elaborado la Fuerza Armada respecto al fenómeno de las pandillas detallan que estos grupos criminales están integrados actualmente por 500 mil a 600 mil personas.

“Hay aproximadamente medio millón de personas involucradas de alguna manera” en las pandillas, dijo Munguía Payés en entrevista con OrbitaTV.

Agregó que “algunos son los miembros activos de pandillas, luego tenemos las personas que están queriendo ingresar a las pandillas, luego tenemos los niños que tienen ellos como mascotas, luego tenemos las esposas o mujeres de ellos, a las cuales les llaman jainas y el entorno familiar que vive de las actividades criminales también de las pandillas”.

Sostuvo que el fenómeno de la violencia, cuya máxima expresión siguen siendo las pandillas, está representada por dos caras: una criminal y una social.

El ministro de la Defensa aseguró que entre el 85 y el 90 por ciento de los homicidios están relacionados a las pandillas.

Las pandillas han echado raíces en los barrios populares acá. Hay veces que es paradójico que cuando uno llega y habla con la gente, se quejan de las actividades pandilleriles, de las extorsiones que les hacen a los habitantes en los barrios populares, pero al mismo tiempo como que los defendieran, porque muchos de estos jóvenes son hijos de los pobladores”, afirmó el funcionario.

Agregó que aún cuando los asesinatos se han reducido considerablemente, en el que destacó el trabajo de la Policía con el apoyo de la Fuerza Armada, esos grupos criminales siguen teniendo protagonismo en los homicidios.

“Desde hace varios años, la mayor parte de muertos que tenemos aquí en el país, están directa e indirectamente relacionados con el tema pandilleril”, dijo Munguía Payés, quien agregó que “la mayor parte de muertos tiene que ver con el enfrentamiento entre las pandillas y la depuración interna de cada una de estas pandillas”.

Con respecto al problema que se vivió en Apopa con la suspensión de las labores municipales por las amenazas de las pandillas, el jefe militar dijo que se ha elaborado un plan de protección al personal de esa comuna en el que se involucrarán 10 policías y 20 soldados.

Explicó que el alcalde de Apopa, José Santiago Zelayale llamó para pedirle refuerzos de militares, pero él le dijo que no podía decidir sobre eso porque se tenía que consultar con las autoridades de la Policía.

Munguía Payés fue uno de los promotores de la tregua entre las pandillas que comenzó en marzo de 2012 y culminó en mayo de 2013, cuando fue separado como Ministro de Seguridad por orden de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Muchos sectores cuestionaron ese pacto de mareros por considerar que fortaleció el aspecto criminal de las pandillas y facilitó beneficios carcelarios a sus principales cabecillas.