Policía allana inmuebles a pandilleros de la 18 y un motel que utilizaban como centro de operaciones

Como resultado del operativo, el director de la Policía Nacional Civil confirma la detención de 15 personas y el decomiso de armas, dinero, una motocicleta y un vehículo asignado al Juez de Paz de Talnique.

descripción de la imagen
Las autoridades le decomisó a los pandilleros en el hospedaje donde tenían su centro de operaciones $2,200, cuadernos donde llevaban el control del cobro de las extorsiones, armas y droga. Foto/ Cortesía PNC.

Por Diana Escalante / Estrella Burgos

2019-04-16 4:36:22

Esta tarde el director de la Policía Nacional Civil, Howard Cotto, informó sobre las personas detenidas en las últimas horas y que están vinculadas a hechos delictivos ocurridos en el municipio de Mejicanos.

En el operativo realizado el lunes por la tarde, se allanaron seis inmuebles y un motel que servía como centro de operaciones de la pandilla 18 fracción revolucionarios, además fueron detenidos 11 pandilleros.

Durante los allanamientos realizados por el personal de la Delegación de Ciudad Delgado, el jefe policial confirmó que se decomisaron armas de fuego, dinero, una motocicleta y un vehículo asignado al Juez de Paz de Talnique, La Libertad.

Foto PNC

El vehículo pertenece a la Corte Suprema de Justicia, pero estaba en manos de un pariente del funcionario, quién presuntamente tiene nexos con pandillas. Tras el decomiso del vehículo fueron arrestadas cuatro personas, entre ellas Luis Alejandro Duarte Méndez, hijo del juez de Paz de Talnique. Todos serán acusados por el delito de agrupaciones ilícitas.

Además, en uno de los inmuebles también encontraron armas blancas y otros implementos que habrían sido utilizados para asesinar a una mujer cuyo cadáver fue descubierto ayer en Quezaltepeque.
Mientras que en el motel, ubicado entre la 20 avenida norte y calle Noroña de la colonia Atlacalt, fueron ubicados 11 sujetos en tres habitaciones del lugar.

Además, en el lugar se encontró ropa parecida a la que vestían dos motociclistas que anoche atacaron a balazos dos microbuses de la ruta 6 en la colonia Jardín, hecho en el que hubo cuatro personas lesionadas.

“Los moteles reúnen características que facilitan a los grupos delincuenciales cometer acciones criminales. La gente entra en carros polarizados y nadie pregunta nada. Esto es algo que los pandilleros aprovechan”, señala Cotto.

Investigaciones preliminares indican que en el ataque en la colonia Jardín los pandilleros tenían interés de asesinar a los motoristas de dicha ruta en represalia con los empresarios al no pagar las extorsiones.

En los allanamientos realizados ayer en cinco inmuebles de Mejicanos fueron detenidas ocho personas adultas, así como siete menores de 18 años que han sido retenidos.

Foto PNC