El jueves hubo 24 homicidios y es el día más violento de 2019

El director de la Policía afirmó que la pandilla MS-13 está detrás de esta alza de homicidios que se registra desde Semana Santa.

descripción de la imagen

Por Jaime López

2019-04-26 9:34:23

El director de la Policía Nacional Civil (PNC) Howard Cotto reconoce que los homicidios han reflejado un incremento desde la Semana Santa a la fecha, al pasar de 9 casos a 13 por día en las vacaciones, y siendo este jueves el día más violento del año con 24 muertes violentas.

Una de las víctimas del jueves sangriento fue el agente Herbert Manfredo Soto Flores, destacado en Ciudad Mujer en Usulután, y descansaba el jueves cuando fue acribillado en el municipio de El Tránsito, en San Miguel.

Compañeros de Soto Flores aseguraron en redes sociales que él era abogado y notario. Fue atacado enfrente de una cantina de ese municipio.

Incremento de homicidios

“Hay un incremento de homicidios sobre todo con la participación de la pandilla MS, al igual que en las agresiones ilegítimas (de pandillas a policías). Hemos reforzado los patrullajes en zonas de más casos”.

Howard Cotto, director de la Policía.


Con este agente, ya son 13 los policías asesinados a manos de grupos delincuenciales. En La Unión sucedió otro caso de un agente, el cual inicialmente se dijo que era un suicidio, pero en el transcurso de la investigación preliminar se establecieron características de que fue homicidio (tenía dos disparos). Pero Medicina Legal deberá definir con la autopsia, según el director.

En este caso, descarta que la pandilla esté detrás de este hecho, aclaró el director.

El alza de homicidios se registra principalmente en Usulután, San Miguel, Santa Ana, La Libertad y Ahuachapán, afirmó el director de la Policía.

En esos lugares dijo Cotto se han incrementado los patrullajes para contener esa vorágine.

Asesinatos en el mes

247 homicidios en abril

Cifra que la Policía Nacional Civil registra del 1 al 25 de abril. El promedio en el año es de 10 asesinatos diarios.


Cotto afirmó que la MS-13 está detrás de esta alza de los homicidios en los que también han resultado como víctimas agentes policiales y militares.

“Hay un incremento sobre todo con participación criminal de la MS al igual que las agresiones ilegítimas (ataques armados)”, reiteró el director de la PNC.

El funcionario explicó que como Policía están dando seguimiento permanente varias veces al día y a su vez “se realizan medidas operativas para contrarrestar este incremento”. El comisionado dejó claro que el comportamiento violento ha sido evidente en los primeros días de esta semana y durante la Semana Mayor sobre todo en l a zona de oriente “principalmente en San Miguel”.

Las estadísticas muestran el alza de asesinatos desde el lunes Santo con 10 casos, martes con 15, miércoles con 9, jueves con 12, viernes con 20, sábado con 16, domingo con 17 y el lunes de esta semana que arrancó con 17 homicidios, la mayoría perpetrados por pandilleros.