Policía dice que cumplió la ley en el caso de pastor Rivas

Director de PNC dijo que remitieron a FGR diligencias en plazo de ocho horas. Diputado Parker dice que debatirán posibles reformas.

descripción de la imagen

Por Cecilia Fuentes /Mirella Cáceres.

2019-04-21 8:49:12

El Director de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto, dijo ayer que como institución realizaron el procedimiento adecuado conforme a la ley en el caso de la detención del pastor central del Tabernáculo de Avivamiento Internacional (TAI), Carlos Rivas, el pasado jueves por conducir ebrio sobre el bulevar Constitución, de San Salvador.

“El procedimiento de nosotros en estos casos es siempre igual y en el caso del pastor Rivas no fue la excepción. Nosotros, por lo general, procuramos que en todos los casos por los cuales hay personas detenidas por conducción temeraria las diligencias pasen a la Fiscalía dentro del término de las primeras ocho horas y esto fue lo que sucedió”, confirmó Cotto.

El pasado viernes, la Policía reportó que Rivas se encontraba “en evidente estado de ebriedad” pero que se negó a realizarse la prueba de alcotest, por lo que fue remitido a las bartolinas de la División de Tránsito Terrestre de la PNC. Sin embargo, Rivas fue liberado en menos de 48 horas y la explicación para liberarlo que dieron fuentes fiscales fue que la Policía no presentó pruebas contra Rivas.

Ante esto, Cotto aseguró que como Policía remitieron las diligencias ante Fiscalía en el tiempo establecido pero “ya lo que Fiscalía hace con los tribunales correspondientes ya es una parte que no nos toca a nosotros”.

El pasado sábado, el Fiscal General de la República, Raúl Melara, se pronunció a través de su cuenta de Twitter sobre la detención de conductores que manejan bajo los efectos del alcohol o drogas. También reveló que ha ordenado iniciar un proceso interno para determinar si en el caso del pastor Rivas se siguió el procedimiento conforme a la ley.

Debate sobre reforma legal por estos casos llegará a la Asamblea

Este caso ha suscitado en redes sociales una fuerte crítica por la supuesta aplicación desigual de la ley y a la par un intenso debate sobre si hay necesidad de reformas a la Ley de Tránsito o no la hay, sobre todo a si la resistencia del conductor ebrio a realizarse el alcotest debe dejar de ser algo voluntario.

Ante la propuesta de que se haga obligatoria la prueba de alcoholemia, el diputado Rodolfo Parker dijo ayer vía Twitter que no se puede obligar a nadie a hacérsela, “pero sí promover que cuando alguien se niegue, se presuma legalmente tener niveles (de alcohol en sangre) por encima de lo permitido”.

De hecho, luego de un intercambio de impresiones sobre el tema en Twitter con el abogado especialista en derechos humanos, Carlos Urquilla, Parker dijo: “llevaremos a debate legislativo reforma sobre presunción legal de culpabilidad para quien se niegue a la prueba del alcohol test… Ello obligará a ilustrar más el punto en discusión”.

Pero el abogado Urquilla le planteó que hay que entender que “el Alcohol-Test es una prueba de campo que sirve a la Policía como indicio, para su siguiente paso; pero nadie es condenado por tráfico de drogas solo con las pruebas de campo”, por lo que planteó que la Fiscalía requiera de inmediato al juez de turno el examen toxicológico al Instituto de Medicina Legal “y se aporte como material probatorio”.

Por sobrepasar el límite en el alcohol y manejar

144

Esa es la cifra de personas detenidas del 12 de abril hasta ayer por conducir alcoholizados, según la Policía.

Por sobrepasar el límite en el alcohol y manejar

8,502 esquelas

Por la PNC del 1 de enero hasta ayer, entre ellas por conducción peligrosa.

Para Parker el problema está en que si el conductor alcoholizado se niega a la prueba de alcotest también se negará a someterse a un examen toxicológico y que “el principio es evitar riesgos de accidentes, para propios y extraños, lo que bien vale colaborar con la autoridad… creo es prueba técnica en flagrancia, (en) caso resultar positiva”.

Pero para Urquilla, lo que se debe buscar es suplir la “causa probable” para requerimiento de la Policía, pues el juez no puede concluir nada con esa “causa probable”, sino que requiere de una “evidencia científica, pericial”.

Ya el diputado Mauricio Ernesto Vargas dijo que se puede revisar la parte procesal en casos como estos y, al igual que su colega Carlos Reyes, dijo que están por analizar reformas a la Ley de Transporte, Tránsito Terrestre y Seguridad Vial como una forma de evitar la racha de accidentes que ocurren en el país.

Si bien consideraron ambos legisladores que es necesario hacer una ley más rigurosa, también instaron a ciudadanos a respetar la ley y a la Policía a hacerla cumplir.