Venezuela, Nicaragua y Honduras no serán invitados a la toma de posesión de Bukele

El presidente electo reafirmó en Twitter su decisión de no invitar a estos mandatarios a su investidura, la cual ha propuesto que se realice en la plaza Gerardo Barrios.

descripción de la imagen
Foto de referencia/ Archivo.

Por EFE

2019-04-09 7:50:13

Los mandatarios de Nicaragua, Daniel Ortega; de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Honduras, Juan Orlando Hernández, no serán invitados a la ceremonia de investidura del presidente electo, Nayib Bukele, aseguró este martes Federico Anliker, uno de los asesores del que será el nuevo mandatario.

“El Salvador, en el próximo Gobierno, va a ser parte de un grupo de países democráticos que creen en las elecciones y en los estados donde la gente puede elegir de forma democrática a sus gobernantes y estos tres países son muy cuestionados, por ello no serán invitados”, expresó Anliker a la prensa.

Horas después, el propio Bukele confirmó en su cuenta de Twitter la decisión de no invitar a estos mandatarios.


Bukele ha expresado con anterioridad que “dictadores como (Nicolás) Maduro en Venezuela, (Daniel) Ortega en Nicaragua, y Juan Orlando en Honduras, jamás tendrán ninguna legitimidad, porque se mantienen en el poder a la fuerza y no respetan la voluntad de sus pueblos”.

“Dictador es dictador. De derecha o de izquierda”, según publicó recientemente.

Bukele y su vicepresidente, Félix Ulloa, tomarán posesión de sus cargos el próximo 1 de junio, para lo que Sánchez Cerén ya nombró a una comisión de transición encabezada por el actual vicepresidente, Óscar Ortiz.

Sin embargo, el proceso de transición del Gobierno se ha visto empañado por una polémica por la suspensión de las reuniones con el Gobierno saliente para el paso de mando.

El mandatario electo acusó el pasado 28 de marzo al Ejecutivo de Sánchez Cerén de “secuestrar” los preparativos de la ceremonia de toma de posesión y ordenó a sus colaboradores romper el “contacto con el Gobierno”.

Acto de traspaso

Los preparativos para la toma de posesión van contrarreloj. Por ello, el presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, ha citado para este jueves 11 de abril a las 10 de la mañana al equipo de traspaso de mando del presidente electo para coordinar el acto protocolario del 1 de junio.

Quijano manifestó que ya recibió oficialmente la carta de Bukele en donde le solicita que el acto de traspaso de mando se realice el 1 de junio a las 3 de la tarde en la plaza Gerardo Barrios, del centro de San Salvador.

La solicitud fue analizada por la Junta Directiva de la Asamblea este martes por la tarde, informó Quijano.

El presidente de la Asamblea también explicó que deben apurar el paso, pues hay que realizar invitaciones oficiales a mandatarios de otros países, coordinar su estancia y seguridad, entre otros aspectos.

El ministro de Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde, explicó que aún no han recibido lineamientos de parte del Estado Mayor del Batallón de Casa Presidencial para organizar la seguridad del lugar que decidan para el acto oficial.

En su carta, el mandatario entrante explica que al acto llegarán “Jefes de Estado y Gobierno de países amigos, como una muestra de reconocimiento de la comunidad internacional…”.

La carta enviada y firmada por Bukele lleva impreso el escudo nacional rodeado de varias estrellas.

Por su parte, los diputados han expuesto que para llevar a cabo el acto en la plaza Barrios se debe implementar un circuito de seguridad más rígido.