Quijano llama a reunión a equipo de traspaso de mando de Bukele

La Junta Directiva de la Asamblea analizará este martes la petición del presidente electo de realizar el acto de traspaso de mando en la plaza Gerardo Barrios.

descripción de la imagen

Por Eugenia Velásquez

2019-04-09 2:50:51

El presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, ha citado para este jueves 11 de abril a las 10 de la mañana al equipo de traspaso de mando del presidente electo, Nayib Bukele, para coordinar el acto protocolario del 1 de junio.

Quijano manifestó que ya recibió oficialmente la carta de Bukele en donde le solicita que el acto de traspaso de mando se realice el 1 de junio a las 3 de la tarde en la plaza Gerardo Barrios, del centro de San Salvador.

La solicitud será analizada por la Junta Directiva de la Asamblea este martes por la tarde, informó Quijano.

El presidente de la Asamblea también explicó que deben apurar el paso, pues hay que realizar invitaciones oficiales a mandatarios de otros países, coordinar su estancia y seguridad, entre otros aspectos.

El ministro de Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde, explicó que aún no han recibido lineamientos de parte del Estado Mayor del Batallón de Casa Presidencial para organizar la seguridad del lugar que decidan para el acto oficial.

En su carta, el mandatario entrante explica que al acto llegarán “Jefes de Estado y Gobierno de países amigos, como una muestra de reconocimiento de la comunidad internacional…”.

La carta enviada y firmada por Bukele lleva impreso el escudo nacional rodeado de varias estrellas.

Por su parte, los diputados han expuesto que para llevar a cabo el acto en la plaza Barrios se debe implementar un circuito de seguridad más rígido.

Esta es la carta publicada por Bukele y dirigida a Quijano para coordinar el traspaso de mando, ya que lo debe juramentar el presidente de la Asamblea, según lo indica la ley.

Cancillería señaló retrasos para coordinar proceso de traspaso

El lunes, Cancillería envió una carta a Quijano para que ese Órgano de Estado organice los preparativos del traspaso de mando del Ejecutivo al presidente electo, ya que señaló un “desfase” de tiempo para el evento.

Esto por la falta de comunicación entre el equipo del gobierno entrante de Bukele y el gobierno saliente del presidente Salvador Sánchez Cerén. “Habiendo transcurrido un tiempo prudencial, la urgencia para la preparación y organización del evento, por la no integración de la comisión por falta de los miembros representantes del Señor Presidente de la República Electo, la Cancillería no tiene una propuesta de lugar donde se debe desarrollar la sesión solemne”, informó Castaneda en su carta.

El titular de la Asamblea recordó que por Constitución le compete al Primer Órgano del Estado realizar la sesión solemne de investidura del cargo de la primera magistratura del Estado al presidente electo.


Duración de transiciones anteriores

Realizar una transición de gobierno es un proceso que lleva por lo menos tres meses de duración de acuerdo a la experiencia vertida por exfuncionarios públicos como el exdirector de la Policía y ahora diputado de ARENA, Rodrigo Ávila; el abogado constitucionalista Francisco Bertrand Galindo, quien fungió como Ministro de Seguridad durante el periodo del expresidente Francisco Flores; el exministro de Economía, Miguel Lacayo; y el exministro de Hacienda, Manuel Hinds, en la administración de Armando Calderón, de 1994 a 1999.

Hinds recuerda que las comisiones de traspaso de mando se crearon justo después del resultado de las elecciones y trabajaron de manera coordinada hasta la toma de posesión.

“Había reuniones a todos los niveles, yo tuve unas dos o tres reuniones con el presidente nuevo para explicarle como estaba la situación fiscal. Se reunía el viejo funcionario con el nuevo funcionario y se le iba explicando como estaba la situación de todo y eso fue desde las elecciones hasta la toma de posesión”, detalló Hinds.