Diputados confían que Congreso de EE. UU. frenará recorte de ayuda

La mayoría de legisladores coinciden en que si bien el presidente Donald Trump toma la decisión de recortar el apoyo financiero al país, los congresistas pueden revertir la decisión.

descripción de la imagen
Las caravanas de migrantes de finales de 2018 e inicios de 2019 incrementaron las solicitudes de asilo, según autoridades de México. Foto EDH / Lissette Lemus

Por Eugenia Velásquez

2019-04-02 6:00:33

Los diputados de la Asamblea Legislativa no se mostraron muy preocupados por el reciente anuncio del presidente de los EE.UU., Donald Trump, de que recortará la ayuda a El Salvador por no hacer, según el gobernante estadounidense, esfuerzos por frenar la migración; al contrario, los legisladores salvadoreños tienen la certeza de que el Congreso de EE.UU. podrá revertir cualquier decisión de Trump.

Los diputados consideran que Trump sólo se quedaría con el deseo de minimizar la cooperación que brinda no sólo a El Salvador, sino también a Honduras y a Guatemala, países a los que señaló de solo tomar el dinero de EE.UU. y no frenar las caravanas migratorias.

Yanci Urbina, del FMLN, asegura que hay informes de que El Salvador es la nación del Triángulo Norte que más ha reducido la migración de salvadoreños a EE.UU.

“Eso contrasta indudablemente con la visita que están realizando durante este periodo los congresistas de Estados Unidos que han venido y se han entrevistado con entidades con respecto al tema migratorio y también contrasta con lo que hemos conocido con informes que denotan, efectivamente, que ha habido disminuciones en el tema migratorio que son producto de todos los esfuerzos que se vienen haciendo. Si eso va a tener efecto en el Congreso, dada la composición, esperaremos a ver el resultado que se tiene”, afirmó Urbina.

Para otros diputados como Jorge Schafik Hándal, del FMLN, y Mario Ponce, del PCN, es la forma peculiar que tiene Trump de hacer anuncios a través de su cuenta de Twitter.

“Lo que más me parece ser que es una de esas medidas de matonería de Trump, ya otras veces ha amenazado con eso. Se contradice con lo que el año pasado sus altos representantes de su gobierno vinieron a decir: que El Salvador es de los tres países del Triángulo Norte era el que más había reducido en más del 50% la migración y ahora dice que no”, opinó Hándal.

De acuerdo al diputado efemelenista, Trump lo que quiere es recortar fondos a los países del Triángulo Norte para construir “su versión moderna del Muro de Berlín (Alemania) y está buscando qué programas recortar y con la excusa de la migración está recortando programas para pasarlo a la construcción del muro”, añadió Hándal.

También recordó lo dicho por el presidente electo, Nayib Bukele, cuando brindó su conferencia en la Fundación Heritage, en Washington, D.C., a inicios de marzo, en donde externó que no le preocupaba si EE.UU. cortaba la ayuda al país, porque prefería tener al país estadounidense como socio comercial.

Según Hándal, las palabras de Bukele pudieron incidir en la decisión del presidente Trump. “Hay que recordarse de eso, las palabras que uno dice en aquéllos ambientes parece que son tomadas como excusa después. Fue a decir que no necesitaba de la ayuda, que sólo faltaba ser socios comerciales, esto es parte de la respuesta”, consideró.

Norman Quijano, presidente de la Asamblea y diputado de ARENA, ve poco probable que una medida como la anunciada por Trump se lleve a cabo, porque también opina que es el Congreso quien tiene la correlación suficiente para frenar una decisión de ese tipo.

“Yo tengo mis reservas de que se pueda hacer efectivo, porque la institucionalidad en Estados Unidos, ciertamente, es muy fuerte, y si bien es cierto el presidente de esa nación tiene mucho músculo, también tiene mucho peso el Congreso y estos son proyectos de cooperación que han pasado por diferentes instancias, no sólo en el Congreso, sino también en el Senado”, argumentó Quijano.

El gobierno salvadoreño ha informado que no tiene ninguna notificación oficial del gobierno de los EE.UU. de que la ayuda en cooperación financiera será recortada.

Cooperación de China

Mientras tanto, países como China con los que el gobierno del FMLN abrió relaciones hace poco aparecen en el espectro ofreciendo nueva cooperación económica al país.

En ese sentido, Quijano dijo que no comparten el modelo político y económico de China “porque es demasiada explotación de la mano de obra”, pero reconoce que está ofreciendo cooperación a El Salvador.

“En las posibilidades cuando se establecen relaciones con una nación tan poderosa como China Continental, siempre hay posibilidades de cooperación, depende de los condicionamientos que los países pongan; esa posibilidad de recibir mayor o menor cooperación siempre existe”, subrayó Quijano.

El diputado independiente, Leonardo Bonilla, también consideró que ante la posibilidad de que Estados Unidos deje de apoyar al país, los políticos deben dialogar y hacer consensos para buscar otras opciones de ayuda o desarrollo para El Salvador y que en esas pláticas no descarta que China pueda estar.

“China ha hecho ofrecimientos a El Salvador sin condición, a diferencia de que EE.UU. sí las pone, no veo por qué no podamos tener un apoyo de China”, afirmó Bonilla.