Gobierno aún no recibe aviso de que EE.UU. cortará ayuda

Delegación bipartidista de Cámara de Representantes de Estados Unidos estuvo en el país para conocer de primera mano los proyectos de desarrollo que impulsa su gobierno

descripción de la imagen
Los congresistas estadounidenses visitaron el Centro de Desarrollo de Software en la Universidad Salvadoreña Alberto Masferrer. Foto Twitter: @USAmbSV

Por Enrique Miranda

2019-03-31 10:21:07

Dos días después de que el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informara a periodistas de que ha decidido suspender la cooperación para El Salvador, Guatemala y Honduras por considerar que no hacen suficientes esfuerzos para detener la migración hacia su país, el Gobierno Salvadoreño afirmó en la red social Twitter de que no tiene ninguna comunicación oficial al respecto.

“El gobierno de El Salvador informa que hasta este momento no hemos recibido un anuncio oficial de parte del gobierno de los Estados Unidos referente a la cancelación de la ayuda económica para los países del Triángulo Norte”, especificó el post.

Trump no especificó el monto total de la ayuda que piensa suspender a los tres países del llamado Triángulo Norte, pero habló de una cifra que ronda los $500 millones en conjunto.

Fuentes de la administración Trump sí dijeron el sábado a la agencia noticiosa EFE de que Trump ordenó cancelar la ayuda en programas que se están ejecutando con fondos de los presupuestos de 2017 y 2018, los cuales para El Salvador ascienden a $131 millones.

Se consultó a la sede diplomática en San Salvador, pero una fuente de la embajada de los Estados Unidos dijo que las preguntas sobre ese tema debían referirse a la Casa Blanca.

Casa Presidencial salvadoreña sí dijo esperar que la ayuda se mantenga pues se defendió de las acusaciones de Trump y dijo que sí había hecho esfuerzos por frenar la migración indocumentada.

“El Salvador ha realizado importantes avances en cada uno de los ejes establecidos en el Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte, por lo que confiamos que la cooperación del pueblo de los Estados Unidos se mantendrá para la región”, detalló la Casa Presidencial.

El Presidente electo, Nayib Bukele, también reaccionó a la noticia de la cancelación y vía Twitter y dijo esperar que durante su gestión la ayuda se mantenga.

De visita

Precisamente, una delegación bipartidista encabezada por el presidente del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, Eliot Engel, y el presidente del Comité de Asuntos Judiciales, Jerrold Nadler, realizó una visita a El Salvador este viernes y sábado.

La delegación bipartidista incluyó al republicano miembro de alto rango del Comité de Relaciones Exteriores Michael McCaul, a los demócratas Zoe Lofgren, Pramila Jayapa, Adriano Espaillat y al republicano John Curtis . La Embajadora Jean Elizabeth Manes acompañó al grupo de legisladores durante su gira.

En un comunicado de la sede diplomática se destaca que los políticos estadounidenses “vieron de primera mano el desempeño de los programas de cooperación entre EE.UU. y El Salvador. Asimismo, fueron testigos de cómo están funcionando los programas impulsados a través de la Alianza para la Prosperidad”.

Además conocieron el trabajo de Puentes para el Empleo, un programa clave de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).
“Este programa tiene un alto impacto en la creación de oportunidades económicas y empleo juvenil. En el último año, el Gobierno de Estados Unidos, a través de USAID, ha invertido $100 millones de dólares en programas de seguridad ciudadana, educación y crecimiento económico en El Salvador·, reza el comunicado.

De hecho, la agencia EFE citó el sábado a estos congresistas quienes manifestaron en un comunicado citado por la agencia noticiosa que “el enfoque del presidente es totalmente contraproductivo” y “solo hará que más niños y familias se vean obligados a emprender el peligroso viaje al norte hasta la frontera entre EE.UU. y México”.

“Trabajaremos con nuestros compañeros en el Congreso para hacer todo lo que esté a nuestro alcance para hacer retroceder el enfoque equivocado del presidente en Centroamérica”, afirmó el grupo de legisladores, encabezado por el demócrata Eliot Engel, presidente del comité de Exteriores de la Cámara de Representantes dijo la agencia EFE.