Bukele contradice su discurso sobre el fin de la ayuda de EE. UU. a El Salvador

Durante su ponencia en la Fundación Heritage, en Washington D. C., a principios de marzo, el presidente electo expresó que no le preocupaba si EE. UU. cortaba la ayuda humanitaria al país porque prefería enfocarse en tenerlo como socio comercial.

En su discurso en la Fundación Heritage, en Washington D. C., el presidente electo expresó que no le preocupaba si EE.UU. suspendía la ayuda al país

Por Rossy Tejada / Enrique Miranda

2019-03-31 4:06:05

La reciente decisión del gobierno de Donald Trump de suspender la cooperación a El Salvador, Guatemala y Honduras ha expuesto los contrastes en el discurso que el presidente electo, Nayib Bukele, ha manejado sobre dicho tema en menos de un mes.

El pasado 13 de marzo, durante su presentación en la Fundación Heritage, en Washington D. C., sobre la “Nueva era en El Salvador”, Bukele expresó públicamente que no le preocupaba si Estados Unidos cortaba o incluso finalizaba la ayuda humanitaria al país, puesto que durante su gobierno preferiría enfocarse en lograr que la nación del norte incremente la relación comercial con El Salvador. De esa manera, indicó, el país ganaría un socio y eso marcaría una diferencia.

“Cuando nos preguntan ¿qué necesitan? Podemos enviarles ayuda, ¿cuánta ayuda necesitan?, o ¿esperan que incrementemos la ayuda que les damos?, y yo les digo “no”, no esperamos que incrementen su ayuda, y si quieren finalizarla, estamos bien con ello. No queremos ser ayudados, queremos hacer negocios con ustedes”, manifestó el presidente electo en el auditorio de la Fundación Heritage.

Sin embargo, el sábado 30 de marzo, Bukele reaccionó de manera diferente en Twitter ante el anuncio de la suspensión de la ayuda que EE.UU. da a El Salvador, Guatemala y Honduras, luego de que Trump considerara que estos países no hacen lo suficiente para frenar la migración ilegal.

Bukele, ahora, expresa un interés en buscar estrechar lazos con esa nación para que la administración Trump reconsidere su decisión. Esto tuiteó el futuro mandatario:


Dicha postura contrasta con la que Bukele reafirmó ante el público del auditorio de la Fundación Heritage: “Estados Unidos puede enviarnos un billón de dólares en ayuda, pero eso no hará una verdadera diferencia. Pero si Estados Unidos empieza a hacer negocios con nosotros, eso sí hará una verdadera diferencia sólida que permitirá crear empleos reales”.

“Lo que tenemos que cambiar es nuestra mentalidad de pedir, pedir sin dar, igual que en cualquier relación. Queremos iniciar una relación de socios y aliados con Estados Unidos”, dijo también el presidente electo durante esa ponencia, en la que destacó algunas de las características de los salvadoreños, entre estas su espíritu trabajador. VER EL VIDEO COMPLETO

Tras conocerse la decisión de Trump, Bukele indica ahora que también es necesario que el país busque, además de la cooperación internacional, mejorar la economía. “Para esto, la inversión en educación y seguridad es clave”, resumió el nuevo mandatario.

Trump ordenó a sus funcionarios cortar la ayuda aprobada para El Salvador en los ejercicios fiscales de 2017 y 2018 por el orden de unos $131 millones en programas que ya se ejecutan, pero según consideraciones de analistas en Washington, Trump podría trasladar alrededor de un 10% de esos fondos hacia otras dependencias.

De acuerdo al portavoz del Departamento de Estado, la decisión se tomó el viernes por la noche después de que Trump criticara a los tres países por “no hacer nada” por los estadounidenses y permitir la formación de caravanas de migrantes que tienen como objetivo llegar a EE.UU.  La última palabra la tiene el Congreso estadounidense.

Gobierno “sin anuncio oficial”

Por otra parte, el actual Gobierno de El Salvador informó este domingo que “no ha recibido” de parte de Estados Unidos un anuncio oficial sobre la cancelación de la ayuda económica para el Triángulo Norte y señaló que “confía en que la cooperación del país estadounidense se mantenga en la región”.

Además, el Ejecutivo añadió que “El Salvador ha realizado importantes avances en cada uno de los ejes establecidos en el Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte”.

En concreto, según los últimos datos del Departamento de Estado, en 2018, EE.UU. aprobó 120 millones de dólares para Guatemala, 80 millones para Honduras y 58 millones para El Salvador. Mientras tanto, en 2017, EE.UU. destinó 140 millones a Guatemala, 95 millones a Honduras y 73 millones a El Salvador.