Sindicalistas impidieron el desarrollo de audiencias judiciales y trámites de abogados tras protestas en el Centro Judicial

Luego de dos horas de haber cerrado los accesos principales del Centro Judicial “Isidro Menéndez”, sindicalistas permitieron el ingreso de los empleados.

descripción de la imagen
Los sindicatos que se han mantenido en silencio en los últimos dos gobiernos comenzaron una jornada de protestas. Foto EDH/ Lissette Monterrosa

Por Jaime López

2019-03-21 9:32:02

Sindicatos de la Corte Suprema de Justicia que se sumaron a las protestas que se desarrollaron este jueves por la mañana en San Salvador dificultaron la realización de juicios, audiencias y trámites de abogados en el Centro Judicial Isidro Menéndez.

Se estimó que unas 324 audiencias proyectadas para este jueves en el Centro Judicial de San Salvador se podrían suspender con estas protestas.

Los abogados, fiscales, jueces, y todas las partes interesadas en los procesos no pudieron ingresar al principal centro justicia del país.

Las repercusiones por el cierre del Centro Judicial tienen que ver con la violación de los plazos establecidos por ley en caso de detenciones provisionales, en el que tienen como máximo 72 horas en que deben resolverse su situación legal y algunos que podrían vencerse estos días, otros que son prisioneros y que recibirían sus cartas de libertad no la obtendrían.

Principales audiencias 

Una de las audiencias clave programada para este jueves es la de los tres acusados del homicidio del político Ramón Kury en el Juzgado Cuarto de Paz de San Salvador .

También está el juicio que el Tribunal Tercero de Sentencia proyecta realizar contra el hondureño Santos Benito Rodríguez Carranza, acusado de homicidio agravado.

Ingresos para empleado

Luego de dos horas de haber cerrado los accesos principales del Centro Judicial “Isidro Menéndez”, sindicalistas permitieron el ingreso de los empleados.

El cierre de las instalaciones fue una forma presión para exigir que no se apruebe dicha ley, ya que según ellos vendría a afectar la estabilidad laboral a los trabajadores.

“La Ley de Servicio Público viene a centralizar el poder, todo el recurso humano queda a merced del Gobierno que va estar administrando el Estado y eso permite que el trabajador pueda ser trasladado de una institución a otra, se pierden los vínculos laborales con una ley como esta” aseguró, el sindicalista de SEJES 30 de junio, Stanley Quinteros.

El pasado martes, sindicalistas también bloquearon el paso al transporte de carga pesada en las fronteras La Hachadura y El Amatillo también en protesta por la ley de la Función Pública.