Cinquera hará el #BasuraChallenge. Conoce de qué se trata

El afluente es crucial para la supervivencia de la flora y fauna de la zona, también para el desarrollo turístico.

descripción de la imagen
EDH/ Mauricio Castro

Por Susana Joma

2019-03-12 7:56:05

Cinquera, municipio del departamento de Cabañas, se sube al tren del #BasuraChallenge 2019, y en este contexto la alcaldía ha convocado tanto a los pobladores como a sus visitantes a sumarse el próximo domingo 17 de marzo, a las 8:30 a.m., a la jornada de limpieza que harán en las márgenes del río Paso Hondo, uno de sus preciados recursos naturales y su gran importancia turística.

El área del afluente en la que trabajarán está comprendida entre la entrada del Parque Ecológico hacia la zona baja, explicó Milton Antonio Arias, primer regidor de Cinquera, una localidad a 60 kilómetros de San Salvador.

El #BasuraChallenge es un reto promovido en redes sociales por la iniciativa denominada “Por Un El Salvador Limpio”. Este consiste en limpiar una zona en donde hay basura, pero antes y después de hacerlo hay que tomar una fotografía del sitio para luego publicarlas en internet.

El funcionario municipal manifestó que el río Paso Hondo es el más grande del municipio, nace en la comunidad San Benito, cruza el bosque de 21 hectáreas que hay en Cinquera hasta desembocar en el embalse Cerrón Grande.

“Ese río es prácticamente la columna vertebral de todo, porque nosotros como Cinquera estamos apuntando al turismo”, aseveró.


EDH/ Mauricio Castro

Y es que si bien el afluente es muy preciado porque tiene una serie de cascadas y pozas que resultan atractivas a los turistas, también guarda mucha importancia por su flora y fauna.

“En el río propiamente hay una diversidad de especies, igual en el bosque. Hay un estudio que hizo la Universidad de El Salvador en el que se explica que ahí hay un tipo de pez que es emblemático porque no lo han encontrado en otra parte, también hay un tipo de rana que es bastante emblemática porque solo se encuentra en los lugares más limpios”, comentó.

Arias detalló que el río Paso Hondo no suele mantenerse muy sucio pero retirarán de su cause desechos plásticos que los residentes dejan cuando llegan a lavar o a bañarse, o que los turistas lanzan.

De acuerdo a los datos que brindó el primer regidor municipal solo el Parque Ecológico recibió en 2018 cerca de 22,000 visitantes.

Aseguró que la idea de aplicar el #BasuraChallenge, más allá de limpiar, está enfocado en educar y generar entre los residentes e incluso visitantes la costumbre de que cuando visiten el río, y el pueblo en general, no dejen ningún objeto o residuo que lo pueda contaminar, sino que se los lleven a su casa.

Expresó su confianza de que la convocatoria que la alcaldía de Cinquera lanzó a través de su cuenta oficial en Facebook tendrá éxito, porque han recibido bastantes llamadas de ciudadanos interesados en colaborar, lo cual incluso les ha llevado a pensar en extender la iniciativa hasta otro río que también cruza esa población.