Salvadoreños en Nueva York apadrinan almuerzos a los alumnos de El Carmen

El propósito es que los alumnos mejoren sus condiciones de nutrición y su rendimiento académico.

descripción de la imagen
Foto EDH/ Insy Mendoza

Por Insy Mendoza

2019-03-11 9:40:22

Salvadoreños residentes en Nueva York, en Estados Unidos, apadrinan el almuerzo a 150 estudiantes del Centro Escolar cantón Salalagua, en el municipio de El Carmen.

La iniciativa surgió debido a que los compatriotas se enteraron de que los estudiantes llegaban a las aulas en ayunas debido a factores como la distancia entre sus casas y la escuela o por la falta de recursos económicos en sus hogares.

La entrega de almuerzos en la escuela de Salalagua es un proyecto piloto y el tiempo de comida es repartido al finalizar la primer jornada de clases.

Los benefactores analizaron que el plan de alimentos del Gobierno Central era insuficiente para las necesidades de nutrición de los alumnos; por eso ellos incluyeron un menú más extenso para los alumnos.

Las comidas que se preparan en la semana incluyen carnes, frijol, arroz, embutidos, lácteos, vegetales, frutas, y atoles; con esos alimentos los salvadoreños en el extranjero consideran que están ayudando a que los alumnos tengan una alimentación balanceada y que eso les permita tener un mejor rendimiento académico.

El grupo benefactor está formado por salvadoreños originarios de comunidades del municipio de El Carmen. Inicialmente fueron un comité pasaron a formar una Corporación Internacional Tu Voz es mi Voz, que cuenta con ayuda de patrocinadores y otros donantes.

Elmer Mendoza, encargado del programa de alimentos, explicó que para ese programa hay altruistas que aportan una cuota anual de 50 dólares para que cada niño tenga una alimentación balanceada durante el año escolar.

Mendoza narró que en algunas escuelas, a los niños les preparaban solo el arroz y los frijol, sin embargo los infantes no se lo comían y había desperdicio de alimentos.

“La escuela piloto es de Salalagua, aunque lo tenemos de forma eventual en otras escuelas de El Amatillo, El Achotal y los Conejos; pero la idea es implementarlo en otros centros como la escuela de El Piche”, agregó Mendoza

Miguel Ventura, vicepresidente de la corporación, expuso que la idea es lograr tener en Salalagua una escuela modelo con la asistencia en alimentación que están brindando.

La corporación, también, entregó útiles escolares a 1,500 alumnos de los municipios de La Unión, El Carmen, y otras ciudades del departamento de Morazán.