Supuesto pandillero fue decapitado en Zacatecoluca

El cadáver fue encontrado en el cantón Penitente Arriba junto con una nota de la que se desconoce su contenido. La cabeza estaba a 30 metros de distancia, informó la Policía

descripción de la imagen
Los hechos de violencia en Paz han aumentado este año. El homicidio de un presunto pandillero de la 18, a quien sus verdugos decapitaron, es el caso más reciente. Foto EDH/Archivo

Por Mauricio Pineda

2019-02-24 9:50:58

Un predio baldío del cantón Penitente Arriba, de Zacatecoluca, La Paz, fue escenario de un hecho de extrema violencia. El cadáver de un hombre fue encontrado desmembrado y sus verdugos dejaron sobre él una nota, pero las autoridades no revelaron lo que decía.

A unos 30 metros de distancia también fue descubierta su cabeza. El hallazgo lo hicieron ayer por la mañana algunos pobladores en un callejón de la lotificación La Joya.

Las autoridades informaron que el muerto es un presunto pandillero de la 18 revolucionarios, a quien dentro de la estructura delictiva le apodaban “Meco”.

Las circunstancias en las que fue ultimado el hombre, de entre 20 y 30 años, tampoco fueron reveladas por la Policía ni la Fiscalía General.

Leer además: Motoristas de dos rastras cañeras chocan por esquivar a conductora que se detuvo a tomar fotos

Hallazgo similar a otro de 2016

Este hecho de sangre ha causado alarma entre los habitantes porque les recordó a una escena similar que fue descubierta el 26 de febrero de 2016, siempre en el departamento de La Paz.

En esa ocasión, las cabezas de dos presuntos jefes de la Mara Salvatrucha (MS) fueron localizadas en el cantón Tecualuya, en el municipio de San Luis Talpa.

Horas después, a varios kilómetros de la primera escena, las autoridades encontraron los cuerpos decapitados en la hacienda Santa Lucía de Santiago Nonualco.

En el muro de una vivienda que estaba cerca del sitio donde estaban los cadáveres había un grafiti alusivo a la pandilla MS. Este estaba tachado con pintura y a la par se leía: “Poco tiempo les queda m… (vagos)”.

Las autoridades manifestaron, esa vez, que no se podía descartar que las muertes las hubiera cometido un grupo de exterminio.

Violencia imparable en La Paz

Los hechos delictivos este mes se han elevado en el departamento de La Paz. El martes pasado, el cadáver de otro hombre fue descubierto decapitado en la colonia Palmira, de Zacatecoluca. Se conoció que la víctima tenía unos 20 años y residía en la localidad.

El jueves, un pandillero murió y una policía de la Unidad Antiextorsiones salió herida en un enfrentamiento entre delincuentes en San Rafael Obrajuelo.

También: Violencia ha causado más de 30,000 lesionados en últimos cinco años

La madrugada del domingo 17 de febrero fueron hallados los cadáveres de un hombre y una mujer en el cantón El Pedregal, de El Rosario.

La pareja fue sacada de su vivienda por un grupo de hombres vestidos con ropa oscura.

Cinco días antes, en la misma jurisdicción, dos hombres que, presuntamente era pandilleros, fueron torturados y ultimados a balazos. Un día después, un joven que había llegado a visitar a su novia fue raptado y asesinado por pandilleros en la colonia Divina Providencia.

Doble crimen en Ciudad Delgado

En otros hechos, Juan Antonio Bonilla, de 42 años, y Sigfredo Mónico Solís, de 41, fueron acribillados la noche del sábado en Ciudad Delgado. Ambos estaban reunidos en una vivienda situada sobre la Avenida Paleca, cerca de la Unidad de Salud, cuando varios hombres irrumpieron en el inmueble y les hicieron varios disparos. Una de las víctimas murió de inmediato y la otra en un hospital.

En el cantón San Martincito, de Monte San Juan, Cuscatlán, fue ultimado un pandillero de la 18, informó el Ministerio Público.

Otra escena de homicidio fue procesada en el parque central de Moncagua, en San Miguel. La víctima tenía un lesión de arma blanca en el cuello.