Nidia Díaz asegura que el 1 de junio entregarán “un país que salió de la crisis económica”

Al hablar sobre la derrota electoral y pérdida de votos del FMLN en las elecciones del 3 de febrero, la jefa de fracción dijo que pudo deberse a que la población "no percibió" los cambios ejecutados.

descripción de la imagen
Diputada y firmante de los Acuerdos de paz por el FMLN, Nidia Díaz.

Por R. Tejada / M. Reyes

2019-02-18 5:03:08

La jefa de fracción del FMLN, Nidia Díaz, expresó este lunes en la entrevista en el programa Diálogo 21 que su partido, que ha estado en el Gobierno durante dos períodos consecutivos, entregará el próximo 1 de junio un país “que salió de la crisis económica” que aseguran encontraron al llegar al Ejecutivo.

“Vamos a entregar un país que salió de la crisis económica, encontrarán un país que redujo la desigualdad en 12 puntos”, señaló la dirigente efemelenista. Y añadió: “Sacamos más de 400 mil personas de la extrema pobreza”.

A juicio de Díaz, el hecho de que la población no percibió muchos de los cambios ejecutados por el gobierno de Sánchez Cerén tiene que ver con que faltó comunicación, y la manera incluso en que “se presentaban los ministros”.

 

 

Durante la entrevista, en la que también participó el diputado Shafick Hándal, también se analizó la derrota y pérdida de votos del FMLN en las elecciones presidenciales del 3 de febrero. Tanto Díaz como Hándal aseguraron que al interior del partido han reconocido y aceptado dichos resultados.

A juicio de Hándal, uno de los factores que influyó en contra del FMLN es que muchos simpatizantes efemelenistas no salieron a votar. “Por lo menos hay un 40% de la gente del FMLN que no votaron” y me he encontrado gente en la calle que me lo dicen que no fueron a votar, dijo Hándal.

En las pasadas elecciones, el FMLN perdió, en promedio, 59 % de votos en el país. Pasó de haber ganado en 32 municipios a haber solo obtenido 29.

Shafick Hándal: ningún miembro del partido está vetado para participar en elecciones internas

“Este proceso de revitalización del partido pasa por una auto-critica seria y profunda, y la critica constructiva para corregir los errores que se han cometido como partido en conjunto”, dijo el diputado del FMLN.

Para Hándal, “la vara que le va a a quedar (al nuevo gobierno) y que va a tener que sobrepasar es bastante alta”.

Por otro lado, la diputada Díaz evitó referirse al tema del expresidente Funes, en torno a que si no haberse desligado de sus acciones le pasó factura al FMLN en los comicios. La dirigente efemelenista se limitó a decir que en el caso Funes, “nosotros dejamos que la justicia siga su curso”.

Ello contrasta con la postura que días atrás evidenció Roberto Lorenzana, Secretario de Comunicaciones de la Presidencia, quien aceptó que la población leyó una actitud protectora por parte del FMLN hacia el expresidente, y eso “marca un castigo”.

ADEMÁS: FMLN perdió en promedio 59% de votos en el país

FMLN flexibiliza postura sobre “vetados” en la dirigencia

Ante los señalamientos del vicepresidente y miembro del FMLN, Oscar Ortiz de que no está vetado para participar en el proceso de elecciones internas del partido, los diputados Nidia Díaz y Shafick Hándal, afirmaron que ningún miembro del partido está imposibilitado para participar en el proceso.

Luego de la derrota que sufrió el partido de izquierda en las pasadas elecciones presidenciales, el FMLN optó por adelantar sus elecciones internas para dar paso a una “renovación”.

La cúpula mencionó un listado de 14 nombres de quienes no podrían participar para buscar un cargo de dirigencia, entre los que figuraba Oscar Ortiz.

Hándal y Díaz mencionaron que la lista era una mera recomendación, pero que nadie está vetado en el partido.