ARENA: Funes tenía “secuestrada” a la Asamblea Legislativa

GANA dice que el ministerio público tiene la potestad de investigar a Funes, mientras que el FMLN aboga porque se “respete la presunción de inocencia”.

descripción de la imagen
Durante la gestión de Funes, se hablaba que a la Asamblea llegaba el “hombre del maletín negro” a las votaciones clave. Foto EDH/ Archivo

Por Eugenia Velásquez

2019-02-12 7:36:59

Tras conocerse que la Fiscalía iniciará una investigación de oficio en contra del expresidente Mauricio Funes, por supuestamente haber comprado voluntades en la Asamblea Legislativa mientras fungía como gobernante del país; ARENA, el FMLN y GANA reaccionaron ante la decisión del Ministerio Público.

El diputado tricolor, René Portillo Cuadra, criticó fuertemente el accionar del expresidente Funes.

“Son más de $50 millones los que se habían repartido bajo el concepto de compra de voluntades, unos por votar por el presupuesto de la Nación, otros por votar por elección de funcionarios de segundo grado, otros por votar por préstamos, prácticamente Funes tenía secuestrada la institucionalidad de la Asamblea”, explicó Portillo Cuadra al Canal 2 de Televisión.

TAMBIÉN: Fiscal ordena nueva investigación contra Funes por posible compra de diputados

Para el subjefe de fracción del FMLN, Jorge Schafik Hándal, la Fiscalía está haciendo el trabajo que le corresponde, pero a diferencia de años anteriores, el diputado oficialista no se puso ni a favor ni en contra de Funes, quien fue el primer Presidente que gobernó el país bajo la bandera del FMLN en 2009.

“Tiene que prevalecer el principio universal de inocencia, nosotros no vamos a ligarnos ni desligarnos nosotros no tenemos nada que ver”, expresó Hándal.

Sin embargo, el lunes pasado, el Secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Roberto Lorenzana, admitió en la entrevista de TCS, que el FMLN perdió las elecciones presidenciales, en parte, porque la población calificó como una posición “protectora” las declaraciones del partido oficialista, ante las acusaciones de la Fiscalía por corrupción en contra de Funes y defender su asilo político en Nicaragua.

“No haberse deslindado de las conductas corruptas la gente no lo ve bien, por el contrario, la gente lo ve como una protección de parte nuestra y eso marca un castigo”, enfatizó Lorenzana, en la entrevista televisiva Frente a Frente.
Mientras que el diputado Mario Tenorio, de GANA, enfatizó ayer en que la Fiscalía tiene la potestad de hacer la investigación respectiva.

ADEMÁS: Corte Plena lleva 4 meses sin resolver pedido de extradición de Funes

“Está dentro de las facultades del Fiscal iniciar de oficio cualquier investigación, por lo tanto, ahora que se ha conocido esa decisión por parte del Fiscal, vamos a dejar que la institucionalidad funcione y que al final, después del proceso investigativo, él tendrá que tomar las medidas o tomar la decisiones a fin de deducir responsabilidades”, acotó.

A la pregunta de los periodistas de que si el partido tiene algún temor de salir involucrado por la cercanía con Herbert Saca, quien aparece en los audios publicados por la Revista Factum, en torno a Funes y la compra de voluntades; Tenorio expresó que: “nosotros nos sentimos bastante tranquilos”.

“Herbert Saca nada más es allegado y tiene amistad con todos los diputados de GANA, pero no tiene ninguna responsabilidad partidaria, no tiene ningún compromiso partidario con nuestro partido”, acotó.