Fiscal General ordena nueva investigación contra Funes por posible compra de diputados

Las indagaciones serían con relación a las supuestas entregas de dinero que daba Funes a Herbert Saca para que éste comprara voluntades de diputados.

descripción de la imagen
El prófugo expresidente Funes vive en Nicaragua desde 2016, cuando el gobierno de Ortega le otorgó asilo.

Por David Marroquín

2019-02-12 9:25:55

El fiscal general Raúl Melara ordenó esta mañana una investigación con relación a las audios en los que supuestamente el expresidente prófugo Mauricio Funes reconoce que le daba hasta $200 mil a Herbert Saca para la compra de diputados de la Asamblea Legislativa, según una publicación del periódico digital Factum.

Esta sería la primera investigación fiscal que enfrentaría Herbert Saca, primo de Elías Antonio Saca, condenado a diez años de prisión por la corrupción de 300 millones de dólares.

La orden fue dada por Melara en una reunión que sostuvo con las jefaturas de las unidades especializadas de la Fiscalía General.

Te puede interesar: Audios revelan que Funes y Saca conspiraron para afectar a expresidente Francisco Flores

La revista Factum publicó recientemente que Herbert Saca fue el encargado de pagar para obtener votaciones favorables a la administración presidencial de Funes en la Asamblea Legislativa, lo que costó unos 40 millones de dólares del erario público.

La denuncia del periódico digital está sustentada en una serie de audios en los que su supone que el expresidente prófugo en Nicaragua, reconoce que el primer gobierno del FMLN pagó para que diputados votaran en la Asamblea Legislativa a favor de iniciativas, elecciones de segundo grado, la aprobación del Presupuesto General de la Nación o leyes promovidas por la gestión presidencial de Funes, quien tiene cuatro órdenes de captura judiciales por supuestos actos de corrupción, entre estos el saqueo de 351 millones de dólares.

Funes se refirió a esos pagos en una discusión que tuvo en el 2014 con Miguel Menéndez, conocido como Mecafé y quien fuera su colaborador más cercano durante su gestión presidencial.

Te puede interesar

Audios ligan a GANA, Funes y Herbert Saca

Mauricio Funes admitió a Factum que primo de ex presidente Saca fue su nexo con el partido del candidato Nayib Bukele.

Menéndez guarda prisión por su presunta vinculación con el desvío de los 351 millones de dólares de las arcas del Estado en la administración de Funes.

Fuentes de la Asamblea Legislativas y políticas, que recibieron ofrecimientos de dinero, dan fe de que fue Herbert Saca quien les hizo las ofertas, según el periódico Factum.