Oficiales de la Policía desmienten ascensos vía decreto legislativo

Los oficiales dicen que no es cierto que vayan a ascender de manera automática a través de un decreto aprobado el 21 de diciembre pasado, tal como se ha hecho creer.

descripción de la imagen
Los oficiales de la Policía que buscan ascensos, dicen que se someterán a los procesos. Foto EDH / Archivo

Por David Marroquín

2019-02-12 11:30:56

Algunos inspectores jefes de la Policía que aspiran ascender a subcomisionados desmintieron ayer que ellos vayan a escalar al referido grado policial de forma automática a través del decreto legislativo, aprobado por los diputados el 21 de diciembre pasado.

Varios de los oficiales consultados aseguraron que el decreto lo que busca es que se haga justicia con los 50 inspectores jefes que por distintas razones no han tenido la oportunidad de acceder a los cursos de ascenso, cuando les correspondía. Además pretende cumplir con la legalidad del proceso de ascensos de la corporación policial.

La aprobación del decreto legislativo causó malestar entre los oficiales de la cuarta promoción del nivel Ejecutivo de la academia policial porque, según ellos, les estarían coartando su derecho a escalar al grado superior inmediato, en este caso al rango de subcomisionado, para este año y quedarían rezagados por un año más.

TAMBIÉN: Cinco mil agentes fundadores se retirarán poco a poco de la Policía

“Con esto nos estaríamos atrasando un año con nuestro ascenso, cuando ellos (los beneficiados) habían venido ascendiendo con nosotros porque se quedaron rezagados”, dijo un oficial que se siente afectado por esa medida.

En cambio, los oficiales que serían beneficiados con el decreto aseguran que no es cierto que estén quitándoles el derecho de escalar a los de la cuarta promoción porque es a ellos que les corresponde ascender por tener más años de servicio.

LA FRASE

“Tuvieron la oportunidad pero no ascendieron, fue por otro tipo de razones, no por haber sido dejados al margen, sino porque no cumplieron los requisitos que la ley exigía en ese momento..."

Mauricio Ramírez Landaverde, ministro de Seguridad

Se remiten al decreto que señala que los oficiales que cumplan con los requisitos, entonces se someterán y deben aprobar el curso de ascenso por tres meses en la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP).
“Nosotros no estamos pidiendo ascender automáticamente, solo que se nos convoque para participar en el proceso”, dijo uno de los oficiales que aspira a ser subcomisionado.

Explicó que también los interesados tendrán que cumplir con los requisitos que señala el referido decreto legislativo, el cual fue publicado el uno de febrero pasado en el Diario Oficial.

Entre los requisitos que señala el decreto figuran que los inspectores jefes interesados deberán estar en servicio activo en los últimos diez años, carecer de sanciones disciplinarias por falta grave o muy grave no cancelada, entre otros.

Los oficiales consultados explicaron que el Ministro de Justicia y Seguridad Pública deberá de convocar al curso de ascenso a subcomisionado en los siguientes 30 días después de la entrada en vigencia del decreto legislativo. Señala además que la cantidad de plazas a convocar será definida de acuerdo al número de inspectores jefes de las primeras tres promociones del nivel ejecutivo.

Discordia entre oficiales PNC por ascenso a subcomisionado

Decreto legislativo permitirá que oficiales de las tres primeras promociones del nivel ejecutivo asciendan. Cuarta promoción se queja porque dice les quita la oportunidad a ellos.

El ministro Mauricio Ramírez Landaverde rechazó en su oportunidad que los 50 inspectores jefes que aspiran a ser subcomisionados hayan sido marginados de las convocatorias anteriores.

Agregó que “tuvieron la oportunidad pero no ascendieron, fue por otro tipo de razones, no por haber sido dejados al margen, sino porque no cumplieron los requisitos que la ley exigía en ese momento, pero efectivamente sí tuvieron la oportunidad”.

Sin embargo, algunos de los beneficiados con el decreto dijeron que no accedieron a los procesos de ascenso por razones del trabajo policial; además, porque cumplían misiones oficiales o se capacitaban en el extranjero.