Discordia entre oficiales PNC por ascenso a subcomisionado

Decreto legislativo permitirá que oficiales de las tres primeras promociones del nivel ejecutivo asciendan. Cuarta promoción se queja porque dice les quita la oportunidad a ellos.

descripción de la imagen
Foto Por Archivo

Por David Marroquín

2019-02-11 7:44:48

Una polémica adentro de la Policía Nacional Civil (PNC) ha generado el decreto que aprobó la Asamblea Legislativa para facilitar los ascensos de 50 inspectores jefes a subcomisionados de la Policía que corresponden a las tres primeras promociones del nivel ejecutivo de la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP).

Tal situación ha causado malestar entre los oficiales de la cuarta promoción del nivel ejecutivo de la academia policial porque, según ellos, les estarían coartando su derecho a escalar al grado superior inmediato, en este caso al rango de subcomisionado, para este año y quedarían rezagados por un año.

Los inspectores jefes denunciantes aseguran haber cumplido con todos los requisitos que señala la Ley de la Carrera Policial para ascender al grado de subcomisionado.

Lo que no les parece a los oficiales denunciantes es que este grupo de inspectores jefes pretende lograr el ascenso vía decreto legislativo, sin someterse al proceso normal que establece la Ley de la Carrera Policial.

Aseguraron que ellos no han cumplido con los requisitos ni tampoco pasaron el curso de ascenso en el período en el que les correspondía.

El decreto establece que el número de plazas a convocar será definida de acuerdo a la cantidad de inspectores jefes de las primeras tres promociones del nivel ejecutivo, situación que no es del agrado de los inspectores jefes de la cuarta promoción del nivel ejecutivo de la ANSP.

TE PUEDE INTERESAR: Cinco nombres que suenan para ser ascendidos a generales en la Fuerza Armada

“Con esto nos estaríamos atrasando un año con nuestro ascenso, cuando ellos (los beneficiados) habían venido ascendiendo con nosotros porque se quedaron rezagados”, dijo un oficial que se siente afectado por esa medida.

Raúl Beltrhán Bonilla, diputado por el partido de Concertación Nacional (PCN) y uno de los diputados promotores del referido decreto, asegura que el mismo no pretende el ascenso automático de los 50 inspectores jefes que aspiran a ser subcomisionados, sino hacer cumplir la Ley de la Carrera Policial que busca “imprimirle un sentido de mayor profesionalismo a tan abnegada labor y garantizarle las oportunidades de superación personal y profesional para todos sus miembros”.

Beltrhán explicó que lo que motivó a promover el decreto es porque “hemos visto la injusticia, partiendo de que las promociones uno, dos y tres, están tiradas, las promociones cuatro, cinco, seis y la siete, pasaron y se fueron”.

Y se preguntó: ¿por qué dejaron marginadas estas tres promociones? Algo debe de haber. No hay un escalonamiento lógico en cuanto a que vas a la escuela primaria, no vas a ir a tercer ciclo sin antes haber pasado por el segundo y primer ciclo”, reflexionó el legislador.

No duda en señalar que podría haber algún sesgo al no haber promovido a estos oficiales por parte de las autoridades de la Policía y de la ANSP por no pensar ideológicamente como ellos.

Agregó que los oficiales beneficiados “justifican que no han promovido los cursos, ellos han pedido, han pedido, pero ahí es la autoridad es la que manda y ahí se cumple el mando, entonces no han podido hacer nada más”, afirma.

Agregó Beltrhán Bonilla que “si al director de la Academia no se le antoja y si detrás de eso vemos un sesgo, aunque esperaría que no, pero por los vientos que soplan aquí han habido huracanes”.

En el decreto, los diputados señalan que a los oficiales de las tres primeras promociones del nivel ejecutivo se les ha postergado el derecho de aspirar al grado de subcomisionado y ahora es la oportunidad para el referido ascenso, siempre y cuando llenen los requisitos que dicta la Ley de la Carrera Policial.

Señalan además que el proceso de ascenso implica igualdad de oportunidades para todos aquellos oficiales que tienen interés por alcanzar el grado de subcomisionado.

LEA TAMBIÉN: Cinco mil agentes fundadores se retirarán poco a poco de la Policía

Aunque establecen en el decreto que los aspirantes a subcomisionado que no aprueben el curso de ascenso, podrán hacerlo de nuevo hasta en las convocatorias siguientes.

Este curso no deberá de extenderse más de tres meses de duración y se impartirá en la modalidad que no afecte las necesidades del servicio policial.

Beltrhán Bonilla señala que ya es tiempo de terminar con rencillas políticas dentro de la Policía.

“Que nadie juegue con ventaja, cada mando policial, cada mando policial, cada agente tiene derecho en mi particular forma de ver, de pensar políticamente como se le dé la regalada gana, pero no debe de ser trastocado en la realización del trabajo”, expresa el diputado.

Ante los señalamientos de los diputados que promovieron el decreto de que no se les dio la oportunidad a los oficiales que pretenden ascender bajo decreto legislativo, el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde dijo que respeta el decreto aunque todavía está en formación de ley, pero que tendrán que acatar.

Pero sí rechazó los señalamientos de que no se les haya dado oportunidades a los inspectores jefes de las primeras tres promociones, pues, según dice, no han podido ascender porque no cumplieron con los requisitos de ley.

TE PUEDE INTERESAR: Militares prevén que Fuerza Armada tendrá el doble de generales que en la guerra

Aseguró que los procesos de ascensos se han realizado y en ningún momento ha existido algún tipo de marginación o exclusión para los oficiales que pretenden escalar al grado de subcomisionado.

“Las razones por las cuales tuvieron la oportunidad pero no ascendieron fue, como ya decíamos, por otro tipo de razones, no por haber sido dejados al margen sino porque no cumplieron los requisitos que la ley exigía en ese momento, pero efectivamente sí tuvieron la oportunidad”, defendió Ramírez Landaverde.