Cinco mil agentes fundadores se retirarán poco a poco de la Policía

Director de la Policía explicó que la academia policial necesita de más presupuesto para sacar las promociones de policías que los sustituirán.

descripción de la imagen
Fachada del cuartel central de la Policía Nacional Civil (PNC). Archivo

Por David Marroquín

2019-02-10 8:36:33

Este 2019, la Policía Nacional Civil (PNC) cumplirá 27 años de haberse creado como parte de los Acuerdos de Paz suscritos en México.

También los más de cinco mil policías considerados los fundadores de la corporación, cumplirán esa cantidad de años de trabajo y solo les quedarían tres años laborales para retirarse de la institución.

Para poder sustituir a ese personal, la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP) debería de tener un plan para graduar al personal policial que llene esas necesidades.

El director de la Policía, Howard Cotto, señala que es necesario que se refuerce con más dinero a la ANSP para que de manera paulatina vaya formando los policías que se van a requerir cuando los más de cinco mil comiencen a retirarse.

“Nunca se ha dicho que sea el mismo día, el mismo mes, ni el mismo año, porque cuando la Policía empezó, que consolidó su fuerza policial en los primeros cinco o seis años, es ahí donde entró lo grueso de la gente , entonces, por lógica se entendería que ese proceso también duraría la misma cantidad de años”, expresó Cotto.

LEA ADEMÁS: Discordia entre oficiales PNC por ascenso a subcomisionado

El jefe policial cree necesario que se prepare a las nuevas generaciones de policías para que cuando los veteranos comiencen a jubilarse, no exista un déficit de personal.

“¿Por qué el llamado de atención desde ya?, porque si eso no se empieza a preparar en la Academia desde ya, asignándole presupuesto; los policías no se forman en un mes, se forman en mucho más tiempo, entonces desde el 2019, la Academia Nacional de la Seguridad Pública tendría que tener una asignación presupuestaria para duplicar o quizás más, la cantidad de alumnos que pueda recibir, para que dentro de dos años, cuando esos alumnos se gradúen, entonces se le puede hacer frente a una situación de retiro de la que yo he estado hablando”, reflexionó Cotto.

Sostuvo además que el retiro de esos policías no representaría que la corporación erogue fondos como indemnización a los que tengan que pensionarse, y recordó que los policías están afiliados, en su mayoría, al sistema de las AFP.

“Nosotros cotizamos a la AFP, nosotros no tenemos un Ipsfa o algo que se le parezca o un fondo de retiro o una administración de pensiones adicional a la que el Estado comúnmente tiene, eso esta normado por las reglas que todos los empleados utilizamos en el Estado”, explicó Cotto.

Sin embargo, semanas atrás circuló en redes sociales un supuesto anteproyecto de Ley de Compensación Económica para el retiro de los policías.

En este documento se estipula que los beneficiarios serían los oficiales de las tres primeras promociones de los niveles superior y ejecutivo, así como los agentes de la primera hasta la quince promoción del nivel básico, siempre que hayan cumplido los 60 años de edad, pero solo tienen 25 años de servicio.

Los oficiales del nivel superior recibirían $250 mil; los del nivel ejecutivo obtendrían $135 mil y los del nivel básico $70 mil.

Los comisionados que hayan ejercido los cargos de Director, Subdirector General y subdirectores recibirían un monto adicional del 30 por ciento, 25 por ciento para el segundo y un 20 por ciento para el resto. Sin embargo, ese anteproyecto de ley no tendría el apoyo de las fracciones legislativas.

El diputado por ARENA, Mauricio Vargas, aseguró que esa iniciativa que aún no ha llegado a la Asamblea Legislativa demuestra una improvisación de parte de las autoridades de la Policía.

“Es falta de planificación porque hacen uso de la ocurrencia de última hora”, dijo Vargas. Adelantó que el pago de esas indemnizaciones va a genera un aumento en el gasto de la institución policial.

Demandó que para que los oficiales que hayan cumplido los 60 años de edad, pero no el tiempo de servicio, se les pongan requisitos de retiro. A su juicio, los únicos oficiales de la Policía que recibirían esa indemnización serían los provenientes del FMLN, porque la gente que procede de la Fuerza Armada anda entre los 50 y 55 años de edad.

TE PUEDE INTERESAR: Cinco nombres que suenan para ser ascendidos a generales en la Fuerza Armada

Vargas asegura que “hay una intención político-ideológica en esta situación (la indemnización para el retiro de los comisionados)”.

El diputado aseguró que lo preocupante es que en el presupuesto de la ANSP de este año no contempla un aumento para poder preparar a los más de 5 mil nuevos policías que vendrían a sustituir a los que están a punto de pensionarse.