Migrante salvadoreña extraviada en México fue localizada en un hospital de Chiapas en estado delicado

Yulisa Pineda fue arrollada por una rastra en Veracruz y se encuentra ingresada en una clínica con pronóstico delicado. La joven se tomó un fotografía en el hospital y logró enviarla a su familia

descripción de la imagen

Por Marvin Romero

2019-02-11 3:03:52

Luego que El Diario de Hoy publicara sobre la extraña desaparición de la migrante salvadoreña Yulisa Pineda, el pasado sábado 7 de febrero, una mujer de nacionalidad mexicana se comunicó con la familia de la joven, el sábado 9, para informarles que una persona de similares características se encuentra ingresada en una clínica asistencial de la localidad de Mazatán en México, con pronóstico delicado.

Yulisa Adelaida Pineda Cardoza, de 20 años, sufrió un accidente de tránsito en el estado de Veracruz, cuando una rastra la arrolló al intentar cruzar una carretera para comprar sus alimentos. Esta versión es corroborada por un testigo del hecho y la pareja de la joven de 20 años, Mauricio Saldívar. Yulisa y su pareja formaron parte de la quinta caravana de migrantes salvadoreños que salió del país el pasado 16 de enero.

 

 

Luego del accidente, Yulisa fue ingresada en un hospital local de Veracruz, en donde recibió los primeros cuidados médicos y permaneció varios días sin comunicación alguna. Desde ahí fue trasladada, vía aérea, hasta Mazatán en donde se encuentra ingresada. Su estado ha mejorado pero todavía no puede movilizarse por sí misma y utiliza un collarín por la gravedad de sus lesiones.

TAMBIÉN: Familia de joven migrante salvadoreña pide ayuda para localizarla luego de su sospechosa desaparición en México

El sábado 9, por la tarde, la familia de Yulisa consiguió comunicarse por llamada telefónica con la joven, quien les expresó que fue movilizada hasta Mazatán pues expresó a sus doctores que deseaba regresar a El Salvador y en esa zona es posible tomar un autobús directo; sin embargo, no cuenta con los recursos ni la capacidad física para hacerlo.

“No puedo moverme”, relata una de las hermanas de Yulisa, que ella les expresó durante la llamada telefónica. La joven consiguió hacerse una fotografía y enviarla a través de una cuenta de mensajería social diciéndoles: “me trajeron aquí porque de aquí salen buses directos a El Salvador, pero no puedo moverme”. En la imagen es visible su rostro y el collarín que utiliza. 

Yulisa se recupera de las lesiones luego de ser arrollada por una rastra cuando transitaba por México como parte de la quinta caravana de salvadoreños. Foto EDH / Cortesía

La familia de la joven pide ayuda de las autoridades migratorias de México y El Salvador para conseguir regresar a Yulisa al país.

Familia perdió comunicación a principios de febrero

Yulisa dejó El Salvador el pasado 16 de enero como parte de la quinta caravana de migrantes. Viajó en compañía de su novio. Algunos días después llegó hasta México y el viernes 01 de febrero informó a sus hermanos que se encontraba en el estado de Veracruz. Desde entonces, la familia de la salvadoreña perdió cualquier contacto con ella o su acompañante.

GALERÍA

La extraña desaparición de Yulisa en México, la salvadoreña que viajó en la quinta caravana de migrantes

La familia de Yulisa Pineda, de 20 años de edad, no ha conseguido comunicarse con ella desde el pasado viernes 01 de febrero, cuando la joven les informó que se encontraba en Veracruz, México. El martes, recibieron la noticia sobre un un accidente de tránsito en donde la salvadoreña figuraba como víctima. Nadie les ha confirmado esa información.

La mañana del martes 05 de febrero, la familia de Yulisa recibió la noticia que la joven salvadoreña había sido víctima de un accidente de tránsito en Veracruz y que su condición de salud era delicada. Eso es todo lo que supieron sobre su posible estado o paradero.

Desde entonces, nadie se comunicó con ellos para confirmar o refutar esa información. “A quien sepa, le pido, que me ayuden a saber de ella. Toda la familia está desesperada y preocupada”, declaró, entonces, a El Diario de Hoy una de sus hermanas.

Hasta los primeros días de este año, antes de partir junto a la quinta caravana de migrantes salvadoreños, Yulisa vivía con toda su familia en un municipio al norte de Chalatenango. Desde ahí partió junto a su novio en busca de un mejor futuro para ella y su familia. La joven se comunicaba a diario con sus hermanas y nunca dejó de contestar durante todo el trayecto de la ruta hasta Veracruz.

Incluso, un par de días antes que dejara de contestar, la joven confesó a su hermana mayor que tenía planeado abandonar el recorrido y regresar a El Salvador pues consideraba que la situación en México estaba “demasiado peligrosa” para los migrantes centroamericanos y salvadoreños que viajaban con las caravanas.