Familia de joven migrante salvadoreña pide ayuda para localizarla luego de su sospechosa desaparición en México

La familia de Yulisa Pineda, de 20 años de edad, recibieron la noticia sobre un un accidente de tránsito en donde la joven figuraba como víctima. Nadie les ha confirmado esa información.

descripción de la imagen
Foto EDH / Cortesía

Por Marvin Romero

2019-02-07 2:18:22

Yulisa Adelaida Pineda Cardoza, de 20 años de edad, dejó El Salvador el pasado 16 de enero como parte de la quinta caravana de migrantes. Viajó en compañía de su novio. Algunos días después llegó hasta México y el viernes 01 de febrero informó a sus hermanos que se encontraba en el estado de Veracruz. Desde entonces, la familia de la salvadoreña perdió cualquier contacto con ella o su acompañante.

La mañana del martes, la familia de Yulisa recibió la noticia que la joven salvadoreña había sido víctima de un accidente de tránsito en Veracruz y que su condición de salud era delicada. Eso es todo lo que saben sobre su posible estado o paradero. Desde entonces, nadie se ha comunicado con ellos para confirmar o refutar esa información. “A quien sepa, le pido, que me ayuden a saber de ella. Toda la familia está desesperada y preocupada”, declaró a El Diario de Hoy una de sus hermanas.

 

Los vecinos de la comunidad en donde Yulisa residía se han organizado para recolectar fondos y ayuda para dar con el paradero de la salvadoreña. La familia de la joven no cuenta con los recursos o los medios para localizarla en México.

La alcaldía municipal de Chalatenango también ha realizado gestiones con autoridades y organizaciones mexicanas para iniciar una búsqueda en Veracruz. “Mandamos una partida de nacimiento de ella, nos la pidieron para buscarla”, declaró otra de las hermanas de la joven.

Galería de Imágenes

La extraña desaparición de Yulisa en México, la salvadoreña que viajó en la quinta caravana de migrantes

La familia de Yulisa Pineda, de 20 años de edad, no ha conseguido comunicarse con ella desde el pasado viernes 01 de febrero, cuando la joven les informó que se encontraba en Veracruz, México. El martes, recibieron la noticia sobre un un accidente de tránsito en donde la salvadoreña figuraba como víctima. Nadie les ha confirmado esa información.

Hasta los primeros días de este año, antes de partir junto a la quinta caravana de migrantes salvadoreños, Yulisa vivía con toda su familia en un municipio al norte de Chalatenango. Desde ahí partió junto a su novio en busca de un mejor futuro para ella y su familia. La joven se comunicaba a diario con sus hermanas y nunca dejó de contestar durante todo el trayecto de la ruta hasta Veracruz.

La quinta caravana salvadoreña: Una madre llora por su hijo mientras camina con su esposa e hija

Incluso, un par de días antes que dejara de contestar, la joven confesó a su hermana mayor que tenía planeado abandonar el recorrido y regresar a El Salvador pues consideraba que la situación en México estaba “demasiado peligrosa” para los migrantes centroamericanos y salvadoreños que viajaban con las caravanas.

La familia de Yulisa confía en que la noticia del accidente sea solo un mal entendido; sin embargo, no descartan la posibilidad, pues nunca había pasado tanto tiempo sin que la joven se comunicara con ellos.

El Diario de Hoy intentó comunicarse con autoridades migratorias en Veracruz sin conseguirlo.