Un hombre que pretendía entrar ebrio en centro de votación fue detenido por las autoridades

El sujeto, quien además portaba en su mochila "varias bolsas con licor", fue detenido un centro de votación de Soyapango. La policía también reportó otro detenido en San Antonio Abad por romper una papeleta

descripción de la imagen
Imagen de referencia. Foto/Archivo

Por EFE

2019-02-03 11:04:11

Un hombre fue detenido este domingo en El Salvador cuando intentaba entrar en un centro de votación en “evidente estado de ebriedad”, violando la “ley seca” impuesta con motivo de la celebración de las elecciones presidenciales, informó la Policía Nacional Civil (PNC).

El sujeto, quien además portaba en su mochila “varias bolsas con licor”, se disponía a ejercer el sufragio en un centro de votación de la localidad de Soyapango, pero “las autoridades policiales no permitieron que este ingresara, cumpliendo así con la ley”.

Lea también

Agente de la PNC disparó cerca de una JRV en la Unión

El agente policial fue llevado a la delegación, mientras se realizan las investigaciones del hecho. No se reportó ningún herido ni daños materiales

Según la información brindada por los policías asignados para brindar seguridad en el centro, el detenido “intentó ingresar al centro escolar Las Cañas, por lo que no se le permitió la entrada al recinto y al efectuarle un registro a la mochila que portaba se le encontró varias bolsas con licor”.

Las autoridades informaron sobre otro hombre detenido por romper una papeleta electoral. El hecho sucedió el la Avenida Lisboa y calle San Antonio Abad.

 

Sobre la Ley Seca
La prohibición de vender, distribuir y consumir bebidas alcohólicas, norma controlada por agentes policiales, comenzó a las 00:00 hora local del pasado sábado (06:00 GMT) y concluye a la misma hora del martes, día 5 de febrero, según lo establecido por el Código Electoral.

“El día anterior a la elección, el de la votación y el siguiente, se prohíbe la venta, distribución y consumo de bebidas embriagantes de cualquier naturaleza. Los infractores serán sancionados de conformidad al artículo 253 de este Código”, señala la normativa.

Las sanciones por incumplimiento de la ley oscilarán entre los 114,28 y 1.142,85 dólares, multas que se aplican “según la gravedad del caso y capacidad económica del infractor”.

Continúe leyendo

Lo que no debes hacer el día de la votación

Es importante que sepas lo que no debes hacer el próximo 3 de febrero, ya que te podría acarrear problemas con las autoridades.

La prohibición de la comercialización y consumo de bebidas alcohólicas tiene como objetivo “garantizar el desarrollo normal de las elecciones presidenciales y evitar disturbios o altercados que puedan alternar el proceso electoral”.

En las elecciones compiten Hugo Martínez, del Frente Farabueo Martí para la Liberación Nacional (FMLN); Carlos Calleja, con la Alianza Republicana Nacionalista (Arena); Nayib Bukele, de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) y Josué Alvarado, con el partido Vamos, de reciente fundación.

La jornada electoral, que comenzó a las 07:00 hora local (13:00 GMT), concluirá a las 17:00 hora local (23:00 GMT), momento en que quedarán cerrados los centros de votación y las urnas, para dar paso al comienzo del recuento de votos.

Se trata de la sexta elección presidencial desde el final de la guerra civil (1980-1992) y de la que saldrá el sucesor de Salvador Sánchez Cerén en el poder Ejecutivo.

Le puede interesar

¿Cuántos votos se necesitan para no ir a segunda vuelta?

Se dice que el valor es aproximado porque solo los votos válidos deben ser tenidos en cuenta para los cálculos del ganador