Lo que no debes hacer el día de la votación

Es importante que sepas lo que no debes hacer el próximo 3 de febrero, ya que te podría acarrear problemas con las autoridades.

descripción de la imagen
Foto EDH/Archivo

Por Carlos Palomo

2019-02-02 8:00:02

El día de las elecciones toma en cuenta estas prohibiciones:

1. Prohibición de hacer propaganda
El artículo 175 del código electoral dice que, tres días antes de la elección y el propio día de la votación, es prohibido hacer propaganda por medio de hojas volantes o altoparlantes. También está prohibido publicar encuestas y cualquier clase de proyecciones que candidato, partido o coalición está ganando.

2. ¿Tienes un dron?
La semana anterior la Asamblea Legislativa avaló una reforma al código electoral para prohibir el uso de drones a un kilómetro a la redonda de los centros de votación. Esto aplica desde las 4:00 p.m. hasta que finalice el escrutinio.

3. Ley seca
El artículo 284 del Código Electoral dicta que, desde el día antes a la elección y hasta el día siguiente, está prohibida la venta, distribución y consumo de bebidas embriagantes de cualquier naturaleza. No se te permitirá votar si llegas en estado de ebriedad.

TE RECOMENDAMOS:

Todo lo que debes saber antes de ir a votar

¿Puedo votar si cambié la fotografía del DUI? ¿Cuáles son las formas válidas de votar? Solventa esta y otras dudas aquí:

4. ¡Cuidado con las armas!
El código electoral también dice en su artículo 290 que no se permitirá la portación de armas de ninguna naturaleza. Si intentas acceder a un centro de votación armado, se te negará el ingreso.

5. Delitos electorales
El código penal dicta penas de cárcel de 4 a 6 años para aquellos que voten sin tener derecho, a quienes suplanten a otro elector o a quienes voten más de una vez en la misma elección. Tampoco deberás impedir a otra persona votar ya que te pueden acusar de fraude electoral.

El Código Penal también prohíbe destruir las urnas de votación, coaccionar a otros electores para votar a favor de un candidato o violar el secreto del voto, destruir papeletas de votación y pagar a otros para inducir su voto en determinado sentido.