¿Cuántos votos se necesitan para no ir a segunda vuelta?

Se dice que el valor es aproximado porque solo los votos válidos deben ser tenidos en cuenta para los cálculos del ganador

descripción de la imagen
Foto Archivo/EDH

Por Carlos Palomo

2019-02-02 4:23:10

Son 5.3 millones los salvadoreños aptos para ir a votar en las elecciones de este 3 de febrero. En base a lo dicho por diversos analistas y lo que consignan las encuestas, surge la duda de si habrá una segunda vuelta. ¿Es esto probable?

Lo que dice la Ley

El Código Electoral en su artículo 216 dice que resultará ganador en la primera votación aquella fórmula que obtenga la mitad más uno de los votos válidos emitidos. Si ninguno de los contendientes logra ese número, habrá una segunda elección para elegir a cuál de los dos primeros lugares se le asignará la Presidencia de la República.

¿Qué dicen los números?

La gráfica que sigue muestra la cantidad aproximada de votos que un eventual ganador necesitaría para evitar la segunda vuelta en función de la participación electoral (que es el porcentaje de personas que votaría respecto del total de votantes).

TE RECOMENDAMOS:

Lo que no debes hacer el día de la votación

Es importante que sepas lo que no debes hacer el próximo 3 de febrero, ya que te podría acarrear problemas con las autoridades.

Se dice que el valor es aproximado porque solo los votos válidos deben ser tenidos en cuenta para los cálculos del ganador. elsalvador.com ha considerado un porcentaje efectivo de votos del 97% (en base a un promedio histórico de las elecciones presidenciales desde 1994).

Tal como se puede apreciar, para vencer en la primera votación se requiere entre 1.4 y 1.9 millones de votos, lo cual puede ser difícil de alcanzar si se tienen en cuenta los resultados de la elección más cercana. Por ejemplo, en las pasadas elecciones ARENA logró, por sí sola, casi 0.8 millones de votos en tanto el FMLN alcanzó poco más de 0.5 millones.

Solo los dos partidos tradicionales acumularon cerca de 1.3 millones. El PCN logró poco más de 0.2 millones y el PDC 0.07 millones.