INFOGRAFÍA: ¿Sabes cuáles son los pasos para votar? Guía para el “día D”

Sigue estos pasos para cumplir sin contratiempos con tu derecho ciudadano el próximo 3 de febrero

descripción de la imagen
Los paquetes electorales se comenzaron a entregar desde el miércoles a las Juntas Municipales de parte del Tribunal Supremo Electoral. En esta labor han estado acompañando en materia de seguridad miembros de la Policía Nacional Civil y de la Fuerza Armada. Foto EDH / archivo

Por V. Jurado

2019-02-02 8:00:58

En el articulo 72 ord. 1 de la Constitución de la República se establece que los derechos políticos del ciudadano son ejercer el voto y el sufragio; y en el artículo 73 dice que entre los deberes políticos del ciudadano está ejercer el sufragio.

Este derecho y deber también están establecidos en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Por lo tanto, este año los salvadoreños tienen la responsabilidad cívica y moral de asistir a su centro de votación correspondiente para ejercer el sufragio.

¿Cómo hacerlo? Te compartimos una guía con los pasos simples:

Lo primero que debes hacer es buscar el lugar en el que te corresponde votar,  al llegar a tu centro de votación es importante que te busques en los listados o padrones electorales que generalmente están ubicados en la entrada de cada recinto.

Una salvadoreña busca su nombre en el padrón electoral en el centro de votación asignado para las elecciones de alcaldes y diputados del 2018.
Foto/Archivo

Al encontrarte en el listado, verifica la Junta Receptora de Votos (JRV) y el número de urna que te corresponde para ejercer tu voto. No olvides llevar tu DUI vigente, el presidente de la JRV verificará tus datos y se asegurará que no hayas votado antes en otro lugar.

Además:

¿Cuántos días serán suspendidas las clases en las escuelas que serán centros de votación?

Este miércoles por la tarde el Mined inicia la entrega de los centros escolares más grandes al Tribunal Supremo Electoral. Las escuelas que no serán centro de votación tendrán clases normales, dijo el viceministro de Educación, Francisco Castaneda.

Foto EDH/ Archivo

Al constatar que todo está en orden, el secretario de la mesa electoral firma y te entregará una papeleta con las diferentes banderas de los partidos políticos participantes y un crayón para que reflejes tu voto, al hacerlo debes doblar la hoja y depositarla en la urna que te corresponde.

Además:

¿Cuáles son las prohibiciones de la Ley Seca y qué pasa si no cumples?

Conoce detalles sobre esta normativa que la Policía aplicará del 2 al 4 de febrero, en el marco de las elecciones presidenciales

Foto/Archivo

Para finalizar tu proceso de votación regresa a la mesa de votación para firmar, y te devolverán el DUI, después introduce tu dedo pulgar en la tinta indeleble, la cual será la prueba de que cumpliste con tu derecho y tu deber ciudadano.

Foto EDH/Archivo